La energía del futuro: Vaca Muerta como base del cambio hacia el litio y el hidrógeno

Especialistas coincidieron en que la Argentina tiene el potencial para liderar la transición energética regional si logra combinar inversión, estabilidad y políticas sostenidas. La clave será transformar los recursos naturales en desarrollo de largo plazo.
Notas relacionadas

CB&I construirá los tanques de almacenamiento para el proyecto Vaca Muerta Sur

Weretilneck y Casadei recorrieron el lugar elegido para proyecto de GNL

Por Redacción Argenports.com

Argentina es uno de los pocos países que ha tenido fuentes energéticas del pasado —como el carbón—, del presente, con el petróleo y el gas, y puede ser protagonista del futuro con las energías renovables, el litio, el hidrógeno y los minerales críticos”, afirmó Rodrigo Rodríguez Tornquist, exsecretario de Cambio Climático de la Nación.

Su exposición se dio en el marco del conversatorio Escenarios y oportunidades para la transición, durante la apertura de la tercera edición de Será Sustentable, organizada por el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas.

Integración regional y visión compartida

El vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, abrió el encuentro destacando que “la integración regional es condición necesaria para el desarrollo y para que América Latina sea protagonista de la transición energética global”.

Asinelli recordó que la región posee abundantes recursos naturales, talento humano y estabilidad política, pero advirtió que solo podrá aprovechar su potencial si actúa de manera coordinada. “Debemos entender la transición como una oportunidad compartida, no como individualidades aisladas“, señaló.

Transición energética: producir no alcanza

Los panelistas coincidieron en que la Argentina reúne condiciones naturales, humanas y tecnológicas para liderar el cambio energético en América Latina, aunque reclamaron políticas públicas sostenidas que trasciendan los gobiernos.

El director ejecutivo del Centro GEO, Marcelo Corti, sostuvo que “la transformación debe planificarse de manera inteligente, sostenible y soberana”.
Y agregó: “No se trata solo de producir energía, sino de generar desarrollo sostenible. La transición energética puede ser el punto de encuentro entre la política, la economía y la sustentabilidad”.

También te puede interesar:Hidrógeno verde: varios proyectos esperan un marco regulatorio

Un foro con presencia internacional

El evento contó con el impulso de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Veolia, CAITPA y CATRIES, además del acompañamiento de empresas como Tetra Pak, Grupo Pelco, Arcos Dorados y Genneia.

Participaron más de veinte instituciones nacionales e internacionales, entre ellas OLADE, la Embajada Británica, la UIA, CAME, la Cámara Argentina de Energías Renovables y la Universitat Autónoma de Barcelona, que actuó como partner académico.

Durante las jornadas se abordaron temas como la descarbonización hacia 2030, la eficiencia energética, las energías no convencionales y los mecanismos de financiamiento verde.

Empresas y organismos en la misma dirección

Compañías líderes como Toyota, Siemens, Aggreko, Veolia y Genneia, junto a organismos como CAF, BIOFIN y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), coincidieron en que la Argentina no parte de cero.

El país dispone de recursos, talento y capacidad técnica, pero el gran desafío será convertir esa potencia en una política energética sostenida, que impulse la inclusión social y mejore la competitividad global.

“Vaca Muerta es la llave de paso hacia el litio y el hidrógeno”, resumieron los especialistas, subrayando que la energía debe ser motor de desarrollo y no un fin en sí mismo.

Más vistas
febrero 27, 2026

El gigante en 10 fotos: así operó en Dock Sud el mayor buque multipropósito del mundo

febrero 25, 2026

Avanza la ampliación del servicio eléctrico en la dársena de cabotaje del puerto de Mar del Plata

febrero 26, 2026

Vaca Muerta Oil Sur: YPF acelera las obras en Punta Colorada para exportar crudo al mundo

febrero 26, 2026

Llega al Puerto de Bahía Blanca equipamiento clave para Vaca Muerta

febrero 27, 2026

Vía Navegable Troncal: tres gigantes del dragado presentaron ofertas en la licitación de la hidrovía

Notas relacionadas