La liquidación de divisas del agro creció 7% en mayo y superó los USD 10.300 millones en 2026

Las empresas del complejo agroexportador ingresaron USD 2.677 millones durante mayo. El monto mostró una mejora respecto de abril en un contexto de intensa actividad exportadora y avance de la comercialización de la cosecha gruesa.
La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales informaron que el sector liquidó USD 2.677 millones durante mayo. El acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzó los USD 10.343 millones, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles registrados en igual período de 2025.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Las empresas que integran el complejo agroindustrial oleaginoso y cerealero liquidaron durante mayo un total de USD 2.677 millones, consolidando al sector como la principal fuente de ingreso de divisas de la economía argentina.

Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El monto representó una mejora del 7% respecto de abril de 2026, en una etapa marcada por el avance de la cosecha gruesa y una mayor actividad comercial vinculada principalmente a soja, maíz, harinas proteicas y aceites vegetales.

Fuentes consultadas por Argenports señalaron que la mejora coincidió además con una intensa actividad de embarques en los principales complejos portuarios exportadores del país, donde durante las últimas semanas se observó un importante movimiento de buques vinculados a la salida de granos y subproductos hacia distintos mercados internacionales.

También te puede interesar: El Gran Rosario fue el principal nodo portuario agroexportador del mundo en 2025 y Bahía Blanca ingresó al Top 10 global

Más de USD 10.300 millones en cinco meses

De acuerdo con los datos difundidos por CIARA y CEC, el ingreso acumulado de divisas alcanzó los USD 10.343 millones entre enero y mayo de este año.

Sin embargo, la comparación con el año pasado continúa mostrando un resultado negativo. El monto acumulado se ubicó 12% por debajo del registrado durante el mismo período de 2025.

Pese a la recuperación observada en los últimos meses, el ritmo de ingreso de dólares todavía no logra alcanzar los niveles registrados durante la campaña anterior.

Los puertos sostienen el flujo exportador

El incremento registrado en mayo coincide con una etapa de fuerte actividad en los principales nodos exportadores del país.

Las terminales del Gran Rosario concentraron buena parte de los embarques vinculados a soja, harinas y aceites, mientras que Bahía Blanca y Puerto Quequén continuaron desempeñando un papel relevante en las exportaciones de maíz, trigo, cebada y soja.

Durante las últimas semanas, distintos embarques con destino a China, India, Vietnam, Indonesia, Arabia Saudita y otros mercados internacionales reflejaron la importancia que mantiene la demanda externa para el desempeño del comercio exterior argentino.

Un indicador clave para la economía

CIARA y CEC representan aproximadamente el 48% de las exportaciones argentinas, por lo que la evolución de la liquidación de divisas del complejo agroexportador es seguida de cerca tanto por el mercado como por el Gobierno nacional.

El ingreso de dólares proveniente de las exportaciones de granos, harinas y aceites continúa siendo uno de los principales motores de generación de divisas para la economía argentina y un indicador estrechamente vinculado con la actividad portuaria y logística del país.

La mirada puesta en la cosecha y las exportaciones

De cara a los próximos meses, la evolución de la cosecha gruesa y el ritmo de comercialización de soja y maíz seguirán siendo factores determinantes para el ingreso de divisas.

Por el volumen de producción involucrado y por la capacidad exportadora de los puertos argentinos, el desempeño del complejo agroindustrial continuará marcando buena parte del pulso del comercio exterior nacional durante 2026.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 2, 2026

Río Negro impulsa un tren entre Puerto San Antonio Este y Vaca Muerta

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

Notas relacionadas