Vailant bursátil
Loginter

“La Marina Mercante es clave para el desarrollo y no puede quedar a merced de flotas extranjeras”, sostuvo Lucero tras la caída del DNU 340/25

El subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios cuestionó el decreto de Milei que abría el cabotaje a buques foráneos y celebró la decisión del Senado de derogarlo.
Para Lucero, el modelo “implicaba desindustrializar al sector marítimo-fluvial, generar pérdida de empleo y resignar la capacidad de decisión sobre nuestros ríos y mares”.
Notas relacionadas

Histórico: ya ingresó a Puerto Quequén el buque que concretará el primer embarque de trigo argentino con destino a China

Puerto Mar del Plata implementa control de acceso con biometría y lectura de patentes

Por Redacción Argenports.com

El Senado de la Nación derogó el DNU 340/25, norma del Poder Ejecutivo que pretendía desregular la Marina Mercante, abrir el cabotaje a buques extranjeros y limitar derechos laborales en el sector.

En ese marco, el subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, advirtió que la medida significaba una amenaza directa para el trabajo nacional y la soberanía argentina.

La Marina Mercante es fundamental para el desarrollo del país y no puede quedar a merced de flotas extranjeras”, remarcó.

Una medida cuestionada

Según el funcionario, el decreto permitía que embarcaciones de bandera extranjera participaran en el comercio interno argentino, reduciendo la participación de la flota local y debilitando a los astilleros y trabajadores navales.

Para Lucero, el modelo “implicaba desindustrializar al sector marítimo-fluvial, generar pérdida de empleo y resignar la capacidad de decisión sobre nuestros ríos y mares”.

El 95% del comercio exterior viaja por mar

Luego recordó que casi todo el comercio exterior argentino se transporta por vía marítima, por lo que resulta estratégico mantener y fortalecer una flota nacional propia.

“Quien controla las vías navegables, controla parte del rumbo económico de la Argentina. Por eso defendemos una Marina Mercante nacional fuerte y con trabajo argentino”, subrayó.

Triunfo para el sector naval

La derogación del DNU fue celebrada por gremios marítimos, astilleros y sectores productivos vinculados al comercio exterior, que ven en la decisión una garantía de continuidad para el cabotaje con bandera argentina.

Con este revés legislativo, el gobierno de Milei pierde una de sus iniciativas más resistidas, mientras el debate sobre el futuro de la Marina Mercante se instala en el centro de la agenda política y económica.

Vailant bursátil
Profertil
Puerto de Bahía Blanca
Grupo SPI
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

diciembre 18, 2025

La Base Naval Mar del Plata recibió a dos buques antárticos de España y Bulgaria

Puerto doc sud
Notas relacionadas