“La Marina Mercante es clave para el desarrollo y no puede quedar a merced de flotas extranjeras”, sostuvo Lucero tras la caída del DNU 340/25

El subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios cuestionó el decreto de Milei que abría el cabotaje a buques foráneos y celebró la decisión del Senado de derogarlo.
Para Lucero, el modelo “implicaba desindustrializar al sector marítimo-fluvial, generar pérdida de empleo y resignar la capacidad de decisión sobre nuestros ríos y mares”.
Notas relacionadas

En video y fotos: así fue la explosión de la barcaza que dejó cinco muertos en Paraguay

En fotos: así volvió al servicio el Ginga Bobcat tras los dos choques que sufrió en la Hidrovía

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

El Senado de la Nación derogó el DNU 340/25, norma del Poder Ejecutivo que pretendía desregular la Marina Mercante, abrir el cabotaje a buques extranjeros y limitar derechos laborales en el sector.

En ese marco, el subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, advirtió que la medida significaba una amenaza directa para el trabajo nacional y la soberanía argentina.

La Marina Mercante es fundamental para el desarrollo del país y no puede quedar a merced de flotas extranjeras”, remarcó.

Una medida cuestionada

Según el funcionario, el decreto permitía que embarcaciones de bandera extranjera participaran en el comercio interno argentino, reduciendo la participación de la flota local y debilitando a los astilleros y trabajadores navales.

Para Lucero, el modelo “implicaba desindustrializar al sector marítimo-fluvial, generar pérdida de empleo y resignar la capacidad de decisión sobre nuestros ríos y mares”.

El 95% del comercio exterior viaja por mar

Luego recordó que casi todo el comercio exterior argentino se transporta por vía marítima, por lo que resulta estratégico mantener y fortalecer una flota nacional propia.

“Quien controla las vías navegables, controla parte del rumbo económico de la Argentina. Por eso defendemos una Marina Mercante nacional fuerte y con trabajo argentino”, subrayó.

Triunfo para el sector naval

La derogación del DNU fue celebrada por gremios marítimos, astilleros y sectores productivos vinculados al comercio exterior, que ven en la decisión una garantía de continuidad para el cabotaje con bandera argentina.

Con este revés legislativo, el gobierno de Milei pierde una de sus iniciativas más resistidas, mientras el debate sobre el futuro de la Marina Mercante se instala en el centro de la agenda política y económica.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.