La ciudad entrerriana de La Paz se prepara para dar un salto estratégico en infraestructura portuaria. La Cooperativa Agropecuaria La Paz encara la construcción de su segundo puerto cerealero, un proyecto que cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial y que permitirá triplicar la capacidad operativa actual.
El gobernador Rogelio Frigerio visitó ayer el nuevo predio junto a los ministros de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. También participaron el intendente Walter Martin y el gerente de la cooperativa, Fabián Cardozo.
También te puede interesar: Dreyfus inauguró un nuevo puerto y planta de acopio en Santa Elena

Una terminal de gran escala
La nueva terminal tendrá una capacidad de acopio de 23.700 toneladas y un ritmo de embarque de 600 toneladas por hora, con posibilidad de ser ampliada.
Se trata de una obra clave que no solo aumentará la capacidad logística de la cooperativa, sino que también mejorará la competitividad del sector agrícola regional.
La Paz, polo barcacero del país
El ministro Bernaudo explicó que se trata de un proyecto con alto impacto urbano y productivo.
“Es un proyecto que para toda la comunidad significa mucho, no solo por el valor de la cooperativa, que es el principal acopio y proveedor de insumos, sino también porque el actual puerto quedó en el centro de la ciudad”, indicó.
Añadió que este nuevo desarrollo “convierte a La Paz en la zona más barcacera de la República Argentina, con una enorme posibilidad de expansión gracias a la amplitud del predio”.
Ubicado al sur de la ciudad, el terreno, que antes pertenecía a los cuarteles del Ejército Argentino, es hoy propiedad de la cooperativa tras un canje con la provincia, lo que habilitó la ejecución del proyecto.
Acompañamiento del gobierno provincial
El gerente de la cooperativa, Fabián Cardozo, destacó la intervención oficial.
“Ni bien le comentamos la intención, el gobernador manifestó su interés y su vocación por ayudarnos. Luego gestionó la aprobación del proyecto por parte de la Dirección Nacional de Vías Navegables”, señaló.
Para Cardozo, el nuevo puerto cerealero “mejorará las condiciones de carga, tanto en velocidad como en capacidad de acopio, lo que representa un avance decisivo para el futuro de la producción regional”.