Dow Argentina
Centro de navegacion

La producción de industria química y petroquímica creció un 6% en marzo

El dato corresponde a la comparación con febrero. En la marca comparativa con el mismo período del año anterior se observó una baja del 7%.

Notas relacionadas

Foro PescAR 2025: un encuentro clave para la industria pesquera

Operaciones en simultáneo en el Muelle Público de Dock Sud

Redacción Argenports.com

   La producción del sector químico y petroquímico creció en marzo 6% respecto de febrero, principalmente por el aumento en los productos finales agroquímicos.

   Así lo informó la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) en la presentación de su informe mensual, en el que también se indicó que la producción cayó 7% con relación a marzo de 2022, con bajas en todos los subsectores.

   “Las empresas se encuentran retomando actividades luego de paradas de plantas durante el mes anterior y recuperando stock”, indicó la cámara, que agregó que en el acumulado del primer trimestre hubo una caída del 3% respecto del mismo período del año anterior, con bajas en todos los subsectores, a excepción de los productos finales termoplásticos.

   Asimismo, las ventas locales crecieron en marzo en un 16% al compararlas con febrero pasado, favorecidas por todos los subsectores, producto del aumento en la producción, la mayor demanda y aumento de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales.

   Respecto de marzo de 2022 se registra una caída del 20%, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y el acumulado del año refleja una caída del 10% respecto del mismo período del año anterior.

   Las exportaciones aumentaron en marzo un 9% intermensual y un 5% interanual, aunque el acumulando del primer trimestre se mantiene con valores negativos (19%).

   El informe de la Ciqyp precisó que las pymes del sector lograron recuperarse en las tres variables analizadas al comparar marzo con febrero de 2023 (5% producción, 18% ventas locales y 30% en exportaciones).

   El reporte señaló que la capacidad instalada del sector durante marzo tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios, y del 94% para los productos petroquímicos.

   Durante marzo, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 38% mayor al mismo mes del año anterior, con una baja del 17% en las importaciones y una suba del 4% en las exportaciones.

   Las ventas totales del sector (mercado local + exportaciones) alcanzaron en marzo a US$ 400 millones, acumulando un total de US$ 1.148 millones en el primer trimestre.

   “La mejora que se muestra está atada a plantas que finalizaron paradas programadas y alguna recuperación que notamos en el sector”, manifestó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Ciqyp.

   “Sigue siendo una preocupación el acceso a fondos necesarios para importar materias primas y repuestos, tema que puede afectar el sendero de la recuperación del sector”, concluyó.

Ferroexpreso pampeano
UNIPAR árboles
Más vistas
febrero 20, 2025

En videos: los fuertes vientos cortaron las amarras de un carguero en Bahía Blanca

marzo 3, 2025

Afirman que faltan 140 kilómetros de vías para unir el puerto de Montevideo con líneas argentinas y llegar a Paraguay

febrero 25, 2025
Un debate que se viene

Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?

febrero 13, 2025

Jan de Nul explicó por qué no se presentó en la licitación de la hidrovía

febrero 19, 2025

Tramos finales para la obra del nuevo muelle petrolero de Oiltanking en Puerto Rosales

Notas relacionadas
Sociedad de bolsa
Centro de navegacion