La sequía también produjo una caída de las cargas en el puerto de Bahía Blanca

Se estima una merma del 25 por ciento para los granos en el primer semestre, pero si se toman los números de todo el estuario, el repunte del crudo y los combustibles amortiguaron el impacto.

Notas relacionadas

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

Más de 100 estudiantes desarrollaron soluciones para desafíos reales del Puerto de Bahía Blanca

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Si bien la diversificación de cargas lograda le permitió sobrellevar de mejor forma que otras terminales cerealeras el impacto de la sequía, el sistema portuario del estuario de Bahía Blanca sufrió una merma aproximada del 12 por ciento en las cargas operadas en el primer semestre de 2023, con relación a igual período de 2022.

   Si bien aún no se dieron a conocer las cifras oficiales, fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que en todo el estuario bahiense (puertos Ingeniero White, Galván y Rosales) ronda los 13,5 millones de toneladas, número impulsado en buena medida por el repunte del crudo y de los combustibles en general.

   En el caso de los granos y derivados, el impacto de la sequía también se hizo sentir, con una baja de alrededor del 25 por ciento en las terminales cerealeras con relación al año pasado, donde se registraron cifras récord.

puerto bahia blanca

   Tomando en cuenta las cifras oficiales, cabe recordar que en el período enero – mayo los granos cayeron un 45 por ciento, pasando de 5.489.860 de toneladas a 3.005.826, con un derrumbe en lo que hace al trigo (casi un 80 por ciento menos).

   En el caso de químicos e inflamables había registrado una suba del 14 por ciento en el puerto de Bahía Blanca mientras que el movimiento de mercaderías había caído el 28,9 por ciento.

   Cabe recordar que en un puerto vecino como Quequén, prácticamente cerealero, según cifras dadas a conocer por Argenports.com la caída en el primer semestre fue del 36 por ciento.

   También te puede interesar: Un 36% cayeron las toneladas movidas por puerto Quequén en el primer semestre de 2023

   De hecho, a nivel nacional, entre enero y junio de este año se despacharon desde puertos argentinos un total de 25,6 millones de toneladas de granos y subproductos nacionales, anotando el peor semestre desde el segundo del 2009, y el peor primer semestre desde al menos el año 2000.

   Los números difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario no hicieron más que mostrar la dura realidad de los puertos cerealeros en el país tras la sequía histórica.

   También te puede interesar: Los embarques del agro caen a un mínimo desde el año 2000

   Y otro dato que contribuye a testimoniar el derrumbe es que el volumen de granos descargados en los puertos del Gran Rosario en el primer semestre del año, resulta el más bajo desde, al menos, desde el año 2001.

   Respecto del año anterior, la caída acumula cerca del 60% con apenas 12,6 millones de toneladas.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.