El sector exportó US$ 1.329 millones menos que en septiembre de 2022. Foto Argenports.com
Redacción Argenports.com
No demasiados datos alentadores reúne el Informe Mensual de Exportaciones por Complejos que elabora el Consejo Agroindustrial Argentino.
Según el trabajo de la entidad correspondiente al pasado mes de septiembre, el sector agroindustrial exportó 33,4% menos que en igual período del 2022.
En total exportó 3.001,6 millones de dólares, es decir, US$ 1.329 millones menos que en septiembre de 2022.
Por otro lado, el trabajo consignó que las exportaciones disminuyeron un 9% respecto a agosto, y se acumula una caída de 14.058 mil. USD (- 33,4%) relativo a enero – setiembre de 2022.
“Los complejos Soja, Trigo, y Maíz fueron los de mayor contribución a la Caída interanual acumulada; y Manisero, Olivícola y Peras y manzanas los que más amortiguaron dicha caída”, precisó el informe.
Los Complejos con mayor crecimiento relativo fueron: Porcinos, Olivícola, Resto frutícola y Alfalfa.
La sequía que impactó en Argentina durante la campaña en curso redujo la producción de granos en un 37% con respecto a la campaña previa, llevándola a un total de 83,8 Mt, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario publicadas el pasado fin de semana por Argenports.com
Como consecuencia, teniendo en cuenta que la mayor parte de la cosecha en nuestro país se destina a la exportación, no resulta sorprendente que los embarques agroindustriales hayan experimentado una fuerte caída en comparación interanual.
Cabe destacar que durante los primeros nueve meses de 2023, Argentina despachó un total de 44,6 Mt de granos, subproductos y aceites, lo que representa un descenso del 41% en los embarques agroindustriales con respecto a igual período del año anterior.
También te puede interesar: En lo que va de 2023, cayeron 41% los embarques de granos aceites y subproductos
Las cifras fueron dadas a conocer por un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Este derrumbe se explica principalmente por una reducción en el embarque de granos: de enero a septiembre, se despacharon 26,2 Mt, una disminución del 47% con respecto a igual período de 2022. Mientras tanto, los envíos de subproductos y aceites vegetales desde puertos argentinos se redujeron en un 31% y un 19%, respectivamente.