Dow Argentina

Las Palmas: proyectan infraestructura para realizar el transbordo de granos

La intención es generar un canal alternativo para productores regionales, que permitirá la reducción de los tiempos de carga y sus costos logísticos.

Notas relacionadas

Los embarques de granos y aceites marcaron un año récord en 2025

Avanzan las tareas de mantenimiento del dragado en el río Uruguay

Redacción Argenports.com

   Mientras cumple los plazos para poder comenzar a operar, el puerto de Las Palmas, en la provincia de Chaco, se encuentra trabajando paralelamente en un proyecto de Infraestructura para el transbordo de granos, con el objetivo de mejorar sustancialmente el sistema logístico.

   La intención es poder habilitar un nuevo punto de transbordo de granos en la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el canal principal de navegación.

   Teniendo esta opción como alternativa, productores regionales podrán reducir sus costos logísticos y ganar mayor competitividad.

   También te puede interesar: Nace un nuevo puerto: estiman que en tres meses Las Palmas comenzará a operar

   De esta manera, las mercaderías a granel podrán salir desde la terminal en barcazas con destino a Rosario o directamente río arriba llevando los embarques a países vecinos.

   Esto también ayudará a reducir el tránsito pesado en las rutas nacionales, aumentando la vida útil de la red vial y disminuyendo los siniestros y vuelcos de camiones.

   Actualmente, se avanza en la aprobación del proyecto que fue presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar su financiamiento. Una vez aprobado, se prevé que el plazo de ejecución de esta obra será de un año.

   “Desde la gestión queremos fortalecer y acompañar el desarrollo productivo y comercial de nuestra provincia. Con este tipo de proyectos generamos más oportunidades y ayudamos a posicionar la producción chaqueña y regional”, manifestó Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco.

Las obras

   Este proyecto implica la instalación de dos silos de 750 toneladas, ambos destinados a la recepción de mercadería y su posterior embarque.

   Esto permitirá la descarga de dos camiones en simultáneo, llegando a seis camiones por hora. Con este esquema la carga de 1.500 toneladas se completa en sólo 8,5 horas, es decir en una jornada laboral.

   Por otra parte, se instalará una tolva de descarga para 300 toneladas por hora, una balanza de camión de 80 toneladas y 22 metros, dos norias de cangilones de 300 toneladas por hora de elevación y una cinta transportadora de 600 toneladas por hora de 63 metros de longitud.

   Con este equipamiento se completará la automatización del proceso de carga y permite reducir los tiempos.

TC2 gif 2
Loginter
Más vistas
enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

enero 13, 2026

El puerto de Bahía Blanca recibe material petrolero clave para Vaca Muerta y Río Negro

diciembre 29, 2025

Nueva exportación de crudo de Vaca Muerta por el puerto de Bahía Blanca

diciembre 30, 2025

Puerto Quequén: el buque que exporta trigo a China ya zarpó rumbo al gigante asiático

MEGA
Notas relacionadas
Profertil