Redacción Argenports.com
Al margen de las cuestiones estrictamente personales a las que aludió para fundamentar su renuncia como titular de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Pablo Piccirilli Francos también tendría otras.
Según trascendió, el funcionario se habría visto sin las herramientas necesarias como para encarar la gestión, especialmente en lo que hace a la licitación de la hidrovía y a la avalancha de paros que se iniciaron en el sector.
Si bien en la carta de renuncia, enviada al ministro de Economía, Luis Caputo, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, Piccirilli Francos alegó “razones estrictamente personales”, el diario Página 12 señaló que desde el entorno del exsubsecretario afirman “haberlo visto un poco frustrado estos días”.
Ante la consulta de Argenports.com señalaron que tenía “demasiados temas relevantes para atender y lo dejaron con muy poca capacidad de acción”, incluso hasta se asegura que le pidieron la renuncia.
Otras fuentes señalan que al llegar a la Subsecretaría no se encontró con los recursos y el equipo que esperaba.
“Al parecer, al llegar a la Subsecretaría, Piccirilli Francos intentó ciertas gestiones y les había prometido cosas a los gremios marítimos que luego se encontró con que no estaba a su alcance cumplir”, señaló Infobae.
Otros, además, señalan que el funcionario no habría estado de acuerdo con algunas designaciones efectuadas por el gobierno nacional en el sector.
Ya en la noche del lunes, pese a haber confirmado su asistencia a un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre la hidrovía, Piccirilli se comunicó el lunes por la noche para avisar que finalmente no iba a estar presente el evento “por cuestiones personales”.
La carta a Caputo
Ayer, en su carta a Caputo, anunció su salida del gobierno, a partir de hoy 1 de mayo.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a partir del 1 de mayo de 2024, al cual fuera designado mediante el Decreto N° 253/24, por razones estrictamente personales", escribió Piccirilli, en su carta de renuncia.
Luego, como formalidad, agradeció "la confianza conferida para el ejercicio de la función".
El ya ex subsecretario había sido designado en el cargo el pasado 5 de marzo. Licenciado en Administración, Piccirilli Francos venía de trabajar en la empresa chilena de soluciones logísticas Ultramar, con actividad en el puerto de Rosario.
Incluso fue el primero en mucho tiempo en hacerse cargo de Puertos y Vías Navegables viniendo de trabajar en ese sector.
Fue socio fundador de UNCO, empresa dedicada a brindar servicios de logística y entrega de arena de fractura en la última milla petrolera.
Además, fue director de Desarrollo Internacional y CEO en TB Cargo, empresa multinacional que presta provisión de servicios de transporte terrestre nacional e internacional, agenciamiento de cargas marítimas y aéreas, y almacenamiento. Además provee insumos a la industria Oil & Gas y servicios en cuenca, así como también servicios de perforación minera.