Buques cada vez más grandes en Montevideo: ahora llegó uno con 335 metros de eslora

El Río de Janeiro Express puede llevar más de 13 mil contenedores. En los próximos años llegarán barcos de 370 metros y más de 15 mil contenedores.

Notas relacionadas

En video: así avanzan las obras que transformarán a Terminal Timbúes en un puerto multimodal

ENAPRO reunió a las cadenas productivas para potenciar el rol del Puerto Rosario

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El buque portacontenedores Río de Janeiro Express, con 335 metros de eslora y capacidad para más de 13 mil contenedores, se convirtió hoy en el mayor barco de ese tipo en operar en el puerto de Montevideo.

   Hoy, en horas de la mañana, el gigante de la naviera alemana Hapag Lloyd amarró en los muelles de Terminal Cuenca de Plata.

   Su llegada, según señaló la Administración Nacional del Puertos (ANP) de Uruguay, marca un nuevo récord.

   Este buque, que tiene 335 metros de eslora y 51 metros de manga (más anchos de los que suelen llegar al puerto), permite cargar hasta 13.312 contenedores y cuenta con 2.220 enchufes para carga refrigerada.

buque rio de janeiro express

El Río de Janeiro Express, cuando hacía su ingreso hoy a Montevideo. Foto Noelia Franco.

   El gerente comercial de la Terminal Cuenca del Plata, Gonzalo Hontou,  calificó este hecho como “muy significativo” y resaltó las obras llevadas a cabo por esta compañía, perteneciente en un 80 % al operador belga de servicios logísticos Katoen Natie y en un 20 % a la Administración Nacional de Puertos.

   “Las inversiones realizadas hasta el momento son muy importantes porque gracias a eso actualmente TCP tiene infraestructura y las grúas necesarias con el alcance necesario para que vengan estos barcos que son un poco más anchos”, detalló.

   También te puede interesar: Llegó a Montevideo un buque que puede llevar casi 12 mil contenedores

   Dichas obras –cercanas a los 250 millones de dólares– forman parte de la expansión que TCP está llevando a cabo para expandirse y para convertirse en la primera terminal sustentable de Sudamérica.

buque rio de janeiro express

   Asimismo, teniendo en cuenta el “efecto cascada” que en la industria marítima es aplicado al crecimiento gradual y escalonado, desde TCP indicaron que esperan recibir más adelante barcos de mayor tamaño.

   Según detallaron, estos son los que conectan el Lejano Oriente con Estados Unidos y Europa y que empiezan a ser utilizados para hacer otros tramos a medida que van surgiendo barcos más grandes, por lo que los de 370 metros de eslora y capacidad para más de 15.000 contenedores podrían comenzar a llegar a Montevideo “en los próximos dos o tres años”.

   De acuerdo con esto, Hontou remarcó la importancia de la obra de TCP y el dragado del Puerto de Montevideo, que en julio de este año alcanzó los 13 metros de profundidad.

   “Ese es uno de los desafíos más grandes que tenemos y por eso la importancia de la obra de Katoen Natie y la profundización del canal y el puerto a 13 metros. Montevideo se está preparando a tiempo para recibir esos buques que van a venir en los próximos años”, sostuvo.

   Cabe recordar que a fin del pasado mes arribó por por primera vez a Uruguay y a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) el buque Amazon de la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE), la sexta más grande del mundo.

   Con 329 metros de eslora y una capacidad de carga de 11.923 teus, el ONE Amazon es un barco nuevo, ya que fue botado en agosto de este año, y opera en la ruta de Lejano Oriente.

buque amazon

  Medios uruguayos señalaron que los casi 12.000 contenedores que puede trasladar este barco demuestran la importancia de contar en el Puerto de Montevideo y la terminal especializada de contenedores, con infraestructura y equipamiento acorde para recibir embarcaciones cada vez con mayor porte.

   Luego, como vino informando Argenports.com, el buque amarró en el puerto argentino de Dock Sud (ver aquí: Llegó al puerto de Dock Sud el Amazon ONE, un gigante que emplea combustible más limpio)

 

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.