Llegan las facturas a Paraguay por el peaje de la Hidrovía, ¿llegarán las interdicciones?

Esteban Dos Santos, presidente del  Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), dijo que AGP, ante el no pago, señaló que procederá a la interdicción de remolcadores y barcazas.

Notas relacionadas

YPF alcanzó un récord de producción shale y consolida los avances del Plan 4×4

Trafigura destacó las obras que generan una nueva vía de evacuación del crudo de Vaca Muerta por Bahía Blanca

Redacción Argenports.com

   Pese a la negativa imperante en cuanto al pago del peaje exigido por Argentina en el tramo Santa Fe – Confluencia, todo hace prever que las embarcaciones paraguayas terminarán efectivizándolo.

   No hacerlo supondrá seguramente la interdicción de barcazas y remolcadores, tal lo que marca la legislación vigente, por lo que, a todas luces, la medida más conveniente parece ser el pago bajo protesta.

   El pago del peaje fue impuesto por nuestro país a partir del 1 de enero y el 10 de marzo pasado ya comenzaron a emitirse las facturas correspondientes.

Remolcador de bandera paraguaya con barcazas en la Hidrovía. Fotos Barcos en el río Parana.

   Este fin de semana, en diálogo con el diario paraguayo Abc, Esteban Dos Santos, presidente del  Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), aludió al panorama imperante en Paraguay tras la negativa Argentina a la derogación de la medida.

   A su entender, esta carece de justificación técnica y lesiona el Acuerdo de la Hidrovía, Paraguay-Paraná.

   “Hemos rechazado vía carta-documento las facturas del peaje, pero la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) aún así ha reclamado e instado al pago de las mismas”, señaló.

   Luego dijo que la institución responsable del cobro el peaje en el río Paraná, dentro del territorio argentino es la AGP, que es la concesionaria de la vía navegable troncal.

   “Desde Paraguay nos mantuvimos en la postura y en argumentos de rechazo, pero la respuesta de la AGP a nuestra negativa ha sido, que independientemente del rechazo, los plazos siguen vigentes para nosotros.

   “Por eso –agregó–, dijeron que ante la negativa de pago de las embarcaciones, el reclamo pasará a Legales, para que se disponga la interdicción de los remolcadores y barcazas con bandera paraguaya, dado que no hay ninguna decisión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores ni respuesta de la Justicia de Argentina, que informe al sector naviero que la facturación del trayecto en cuestión haya sido suspendido”.

   Expresó que ante esta grave situación de incertidumbre, algunas empresas solicitarán medidas cautelares ante la Justicia de Argentina.

barcos rio parana

   Dos Santos mencionó que han informado a la Cancillería paraguaya sobre la situación actual.

   “Hay empresas que posiblemente pagarán las facturas bajo protesta, porque en la respuesta de la AGP informan que solicitarán la interdicción de las embarcaciones y si eso sucediera estará en riesgo nuestro comercio exterior”, dijo Dos Santos.

   “Podemos quedar desabastecidos de combustibles y de las materias primas para las industrias; nuestras exportaciones podrían estar paradas, sin generar los ingresos de divisas que eso implica. Es muy grave la situación”, sostuvo.

Servimagnus
Urgara
TGS
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

octubre 20, 2025

Vaca Muerta Sur avanza a ritmo récord: solo restan 50 kilómetros para completar el tendido del ducto principal

octubre 20, 2025

Puerto Rosales se prepara para batir otro récord

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

octubre 23, 2025

Licitan la escollera que cerrará el nuevo relleno portuario de Buenos Aires y ampliará la superficie operativa

MEGA
TGS
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas
Jan De Nul