Los embarques de granos y aceites marcaron un año récord en 2025

Las exportaciones agroindustriales superaron los 100 millones de toneladas y quedaron muy cerca del máximo histórico impulsadas por la actividad portuaria.
El sistema de puertos volvió a cumplir un rol clave en la salida de granos y aceites al mundo en uno de los mejores años del comercio exterior argentino.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Por Redacción Argenports.com

Las exportaciones argentinas de productos agroindustriales alcanzaron en 2025 un total de 100,2 millones de toneladas, ubicándose como el segundo mayor registro histórico, apenas 251.300 toneladas por debajo del récord absoluto de 2019.

El volumen exportado representó además un incremento interanual cercano al 12%, en un año marcado por la recuperación de la producción agrícola y por la capacidad del sistema portuario para sostener elevados niveles de operación.

El sistema portuario como columna vertebral

El desempeño exportador estuvo directamente vinculado al funcionamiento del sistema de puertos argentinos, que volvió a mostrar su rol central en el comercio exterior.

Según un informe de la Bolsa de Comercio Rosario, el Gran Rosario concentró alrededor del 80% de los embarques agroindustriales, consolidándose una vez más como el principal polo exportador del país.

Desde ese nodo salieron principalmente harinas, pellets, aceites y granos, con una fuerte presencia del complejo sojero.

Las terminales del cordón San Lorenzo–San Martín operaron durante buena parte del año con altos niveles de ocupación, especialmente durante el segundo y tercer trimestre, cuando se registraron los mayores picos de ingreso de camiones y formación de convoyes ferroviarios.

El aporte de los puertos del sur bonaerense

Los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, con Bahía Blanca y Quequén como principales terminales, cumplieron un rol complementario clave, especialmente en la salida de trigo, cebada y maíz.

En ambos complejos portuarios se observó una alta participación de los cereales de la campaña fina, con embarques sostenidos hacia destinos del norte de África, Sudeste Asiático y América Latina.

También te puede interesar: Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

La mayor profundidad operativa de estos puertos permitió atender buques de gran porte, lo que contribuyó a optimizar fletes y mejorar la competitividad exportadora en determinados mercados.

Puertos marítimos y litoral fluvial

Además del Gran Rosario y del sur bonaerense, los puertos del litoral marítimo y fluvial mantuvieron un flujo constante de cargas, especialmente vinculadas al trigo y a subproductos.

Detalle por tipo de producto

Del total exportado en 2025:

  • 61,5 millones de toneladas correspondieron a granos, con protagonismo del trigo, la soja y el maíz.
  • 30,9 millones de toneladas fueron subproductos agroindustriales, fundamentalmente harinas y pellets de soja.
  • 7,8 millones de toneladas correspondieron a aceites vegetales, principalmente aceite de soja.

Este esquema reafirmó el peso de la industria aceitera instalada en zonas portuarias, que continúa siendo uno de los principales diferenciales del modelo exportador argentino.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 85

Un sistema exigido al máximo

El volumen total exportado dejó al sistema portuario operando muy cerca de su capacidad máxima, especialmente durante los meses de mayor concentración de cosecha.

La necesidad de sostener altos ritmos de carga volvió a poner en agenda temas estructurales como la infraestructura vial y ferroviaria de acceso a puertos, la disponibilidad de calado, la eficiencia en la rotación de buques y la coordinación logística entre los distintos actores.

Un año entre los mejores de la historia

El resultado de 2025 confirmó que la agroindustria y los puertos continúan siendo el principal motor del comercio exterior argentino, responsables de una porción determinante del ingreso de divisas.

Con un volumen apenas inferior al récord histórico, el año dejó en evidencia el potencial del sistema portuario nacional, pero también los desafíos que enfrenta para sostener y ampliar estos niveles de operación en el futuro.

RN Salvamento & Buceo
Sea white
Más vistas
enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

enero 13, 2026

El puerto de Bahía Blanca recibe material petrolero clave para Vaca Muerta y Río Negro

diciembre 29, 2025

Nueva exportación de crudo de Vaca Muerta por el puerto de Bahía Blanca

diciembre 30, 2025

Puerto Quequén: el buque que exporta trigo a China ya zarpó rumbo al gigante asiático

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca