"No hay suficientes oficiales para cubrir los puestos de trabajo", dijo Horacio Vázquez Rivarola, directivo de la Escuela Nacional de Náutica. Fotos Armada Argentina.
Por Redacción Argenports.com
Si bien se trata de una profesión sacrificada, la carrera de marino mercante puede significar para un oficial recién recibido sueldos de 2.000 dólares mensuales y, en el caso de un capitán con experiencia, superar tranquilamente los 8.000 dólares.
Pese a esas condiciones favorables, muy pocos jovenes que buscan una profesión o un oficio para desempeñarse laboralmente conocen estas oportunidades, desconocen la existencia de la Escuela Nacional de Náutica, o saben dónde capacitarse.
Y según el periodista Antonio D’Eramo, de I Profesional, todo sucede en momentos en que el sector se ve conmovido por los cambios que introducirá la administración de Javier Milei en este rubro de la economía y, en momentos, en que la Armada Argentina, tiene prácticamente adoptada la decisión de desprenderse de la Escuela Nacional de Pesca.
Según D’Eramo, la semana pasada el director general de Educación de la Armada, contralmirante Gustavo Adolfo Príncipi, viajó a la ciudad de Mar del Plata para dialogar con personal administrativo y docente que se pusieron en estado de alerta y movilización ante las recientes novedades.
Más allá de los planes para el futuro de las instituciones educativas como la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, en el sector de la marina mercante reconocieron que se trata de una verdadera opción para los jóvenes de poder prosperar económicamente en la vida.
"Es una profesión sacrificada, pero bien paga y, si bien, la marina mercante viene con una crisis duradera en la Argentina y, en todo el mundo tiene una crisis constante y progresiva y creciente desde la década del 80 del siglo pasado, la razón hay que hallarla en que no se consiguen postulantes para la carrera, y por lo tanto no hay suficientes oficiales para cubrir los puestos de trabajo", dijo Horacio Vázquez Rivarola, directivo de la Escuela Nacional de Náutica.
También señaló que existe un déficit a nivel global de 150 mil oficiales, creciendo a 250 mil.
“Esto significa que hay 150.000 jóvenes que podrían hacer la carrera y podrían cobrar un sueldo mínimo hoy de 2.000 dólares hasta 8.000 y 10.000 mil dólares que es lo que cobra un capitán".
"Pero esto sucede –agregó--, porque no saben que existe, no saben ni dónde están o si pueden hacerlo o no. Nosotros tenemos que hacerlos conocer porque esto pasa en todas las escuelas del mundo", afirmó.
Para el especialista en el sector y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, "Las tres escuelas mercantes forman y capacitan a oficiales de ultramar, fluviales y pescadores.
"De las denominadas técnicamente, profesiones liberales, que realizan un significativo aporte tanto a los intereses marítimos argentinos, como a los intereses estratégicos nacionales y al Fisco, la verdad es que, mucho menos que cerrarlas, habría que sostenerlas y, más aún, promoverlas y multiplicar el ingreso de postulantes. Los Oficiales de la Marina Mercante que prestan servicios en buques extranjeros, exportan servicios altamente calificados y remunerados e importan divisas esenciales para el crecimiento nacional", señaló.
Luego comparó la situación laboral con un país alejado del nuestro y con costa en el mar Negro, Georgia.
"En ese país asiático hay una Academia Marítima Estatal en Batumi, que es una institución muy famosa porque se creó durante la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de los rusos, para proveer de suficientes tripulantes a la flota mercante y de guerra rusa.
“Georgia –continuó--, cuenta actualmente con más de 12.000 marinos registrados y cabe destacar que, a pesar de tener una población de tan solo unos 3,8 millones de personas, la población de marinos está aumentando a un ritmo constante, lo que demuestra el compromiso del país con el desarrollo profesional de sus marinos y de la industria marítima. El problema nuestro es lo de siempre, administramos el sistema de formación y capacitación en función de intereses que nada tienen que ver con la dinámica del negocio naviero. Tenemos una oportunidad en mano de mejores condiciones para el desarrollo de la marina mercante nacional si viene acompañado de la voluntad política", aseguró Metz.
Por el momento, la preocupación es política e institucional por el futuro de las tres escuelas de formación.
Expertos consultados por D’Eramo señalaron que la Armada Argentina es, según la legislación vigente, la autoridad de administración de las escuelas.
“Por tal motivo no tendría facultades para disponer el cierre de ninguna de ellas".