Más de 13.000 personas se anotaron a los primeros cursos del Instituto Vaca Muerta

La iniciativa del Instituto de Formación Técnica Vaca Muerta (IVM), impulsada por empresas petroleras y los gobiernos de Neuquén, cierra la inscripción al proceso de selección en un día y comienza las clases en marzo.
Notas relacionadas

El Gobierno reduce retenciones y elimina impuestos para economías regionales

María Florencia Rodríguez fue elegida presidente del Instituto Petroquímico Argentino

Agregá ArgenPorts en

Más de 13.000 personas se inscribieron en las propuestas educativas del Instituto de Formación Técnica Vaca Muerta (IVM), un proyecto que busca formar nuevos trabajadores para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta. La iniciativa reúne a las principales empresas petroleras del país, al gobierno de la provincia del Neuquén y al municipio de la ciudad capital.

Según informaron, todavía queda un día para inscribirse al proceso de selección de estudiantes para los primeros cursos.

Estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos y la cantidad de inscriptos para esta primera etapa”, sostuvo Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de Fundación YPF.

En la misma línea, agregó: “La industria energética va a necesitar perfiles técnicos capacitados y hay un gran interés de la gente en prepararse para formar parte del futuro de Vaca Muerta”.

Qué cursos empiezan y cuándo

El IVM confirmó que en marzo comenzarán las clases de los cursos del primer trimestre: operador de perforaciónfracturainstrumentación y seguridad operativa en yacimiento.

Además, en los cursos que inician en abril se sumará el de mantenimiento mecánico.

En tanto, en mayo arrancarán los cursos de mantenimiento eléctrico y de producción, ampliando el programa previsto para los primeros meses.

Para este año, la planificación del instituto apunta a capacitar entre 2.000 y 2.500 personas, con foco en perfiles técnicos vinculados a la actividad de Oil & Gas.

Selección, mails y listas de espera

Las personas que completaron la preinscripción recibirán un mail con la información correspondiente: allí se indicará a qué curso fueron asignados y en qué horario, o si quedaron en una lista de espera para una próxima convocatoria.

Desde la organización también adelantaron que está previsto abrir nuevas inscripciones en mayo y agosto para los cursos de operadores.

Además, se incorporarán nuevas propuestas para ampliar la oferta educativa del instituto.

Empresas y organizaciones que integran el IVM

Forman parte del IVM operadoras del sector como YPFVistaPluspetrolTotalEnergies y Chevron.

También participan empresas de servicios: HalliburtonSan Antonio InternacionalDLS ArcherPason DGSTSBOilfield & Production ServicesContreras HermanosCalfrac Well ServicesHuinoilIndustrias Juan F. SeccoMilicicWenlen y Marbar.

Con el inicio de clases previsto para marzo y nuevas convocatorias en camino, el IVM busca sostener un esquema de formación para responder a la demanda de empleo técnico que acompaña el desarrollo de Vaca Muerta.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 20, 2026

Las dos monoboyas del VMOS ya cruzaron el Estrecho de Ormuz y avanzan hacia Punta Colorada

agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

agosto 19, 2026

Techint y SACDE completaron los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

agosto 20, 2026

Todos los detalles de la licitación para privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.