Les quitarán los subsidios a 22 grandes buques gallegos para pescar en la Milla 201

23 junio 2022

En España señalan que la letra chica del pacto de la OMC pone en jaque 900 empleos de 22 grandes barcos arrastreros que operan frente a nuestro país.


Pesqueros gallegos amarrados en el muelle de Montevideo en una foto de archivo. Rodrigo Dávila / Faro de Vigo.


Redacción Argenports.com

  Tras más de dos décadas de debate, la Organización Mundial de Comercio (OMC) logró un acuerdo histórico para eliminar los subsidios en la pesca, al menos aquellos que puedan alentar la sobreexplotación de los caladeros y la pesca ilegal.

   Después de 21 años de negociaciones, la XII Conferencia Ministerial, celebrada en Ginebra, puso coto a que los países miembro entreguen apoyos a aquellos operadores “que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) o actividades relacionadas”.

   Si bien la flota gallega y del resto de España pudo celebrar que las bonificaciones para el combustible no se verán afectadas, medios españoles señalan que la letra chica del acuerdo deja una amarga realidad para una parte importante de la flota pesquera de Vigo y su área que, ante la falta de otras oportunidades (en forma de cuotas o acuerdos con otros países), faena en aguas internacionales.

buques de pesca gallegos

Buques pesqueros gallegos. Foto La Voz de Galicia.

   En tal sentido, el sitio digital Faro de Vigo informó que los 22 buques de bandera española que pescan frente a las aguas territoriales de Argentina, una zona que no está controlada por una OROP, no podrán recibir ninguna ayuda.

   “Básicamente han sido los sacrificados en este ejercicio”, lamentaron desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

   Las crónicas españolas señalan que en total son 900 tripulantes y hasta 3.500 trabajadores indirectos en tierra.

   Los barcos que faenan en estazona del mundo son 22 grandes arrastreros con una media de 40 tripulantes cada uno.

   Según Faro de Vigo, los buques “van con observadores a bordo y que, por ejemplo, evitan zonas de pesca sensibles gracias al cartografiado realizado por parte de España en el pasado”.

La culpa es sólo de los asiáticos

   Al respecto, el medio especializado señaló que estos barcos “comparten” espacio con decenas y decenas de barcos asiáticos, principalmente chinos, que capturan con sus poteros calamar en la conocida como milla 201. 

   “Esa zona, al contrario que en el resto del globo, no está bajo el control de una OROP. La disputa entre Argentina y Reino Unido por el archipiélago de Malvinas impide que los países se pongan de acuerdo pese a los muchos intentos en los últimos años”, agregó la publicación, que responsabiliza del saqueo de los recuros argentinos, a los buques asiáticos.

   Esto hace, según destaca el medio gallego, que la flota asiática trabaje allí sin control, depredando un rico caladero para abastecer la imperiosa demanda de alimento de su vasta población. 

   Con esta realidad, el artículo 5 del acuerdo recoge en su primer punto que “ningún miembro concederá ni mantendrá subvenciones” para barcos que pescan “fuera de la jurisdicción de un miembro ribereño o un no miembro ribereño y fuera de la competencia de una OROP pertinente”.

   Faro de Vigo señala que, en base a ello, los 22 buques se quedarán sin apoyos “a los que tenían derecho –y tienen hasta que entre en vigor el acuerdo–, como son los relacionados con, por ejemplo, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), como pueden ser apoyos para el cese temporal o definitivo de la pesca”.

   En este fondo también se incluyen, además, aquellas medidas en las que estos barcos participan de forma colectiva, como los incluidos en las organizaciones de productores para labores de promoción de sus capturas, de medidas de seguridad, de desarrollos de I+D... 

Grave perjuicio para la flota gallega

   Para ARVI, esto supondrá en la práctica un perjuicio grave para la flota gallega, pero no así para los asiáticos (barcos chinos, coreanos y taiwaneses).

   “Harán lo que quieran”, señalan las mismas fuentes, “no aplicarán la misma vara de medir que la UE”. 

   “En nuestro caso tenemos tres barcos pescando en esa zona, pese a que están con observadores científicos a bordo y están totalmente regulados”, explicó el gerente de la asociación Anacef, Juan Martín Fragueiro, que lamenta que estos barcos “ahora tengan una penalización” cuando precisamente “España dio un ejemplo ante el mundo con sus medidas de control”.

   El medio La Voz de Galicia también lamentó la decisión de la OMC y consultó a Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que agrupa a la flota afectada y quien prefiere esperar a que se articule el acuerdo, que todavía está caliente, para calibrar los efectos que tendrá sobre estas embarcaciones.

   A su entender, esto es más “aviso a navegantes” para que fragüe esa ORP en el sur del Atlántico.

   El acuerdo de la OMC no entrará en vigor de inmediato. Antes es preciso que dos tercios de los 164 países que forman parte de la organización lo ratifiquen.

   “Y en ese lapso temporal, los Gobiernos ribereños y las partes contratantes, en el seno de la ONU, todavía pueden alumbrar ese organismo de gestión pesquera que permitiría a flotas como la gallega continuar con el esquema de bonificaciones actual”, agregó el medio mencionado.

   “Y si no es así, Touza señala que no hay que perder de vista que, según las cifras de mayo pasado, la flota española faenó el 61 % de los días de pesca dentro de aguas de las Malvinas y no en alta mar”, agregó.