Megabarco encallado en el canal de Suez: el caos en la navegación podría durar varios días

24 marzo 2021

El gigantesco portacontenedores Ever Given, de 400 metros de largo, permanece obstaculizando la navegación en uno de los pasos más transitados del mundo. Según la agencia Bloombeg, en base a datos de Lloyd's, hay alrededor de u$s 9.6 mil millones en tráfico marítimo diario detenido.


El Ever Given es uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, Tiene capacidad para llevar hasta 20 mil contenedores.


   Ocho remolcadores están trabajando para liberar un gran buque portacontenedores atascado en el Canal de Suez de Egipto que detiene el tráfico marítimo a través de una de las vías fluviales más transitadas e importantes del mundo.

   Los buques de rescate están trabajando para liberar el Ever Given, una embarcación de 59 metros de ancho que encalló después de que vientos de 40 nudos y una tormenta de arena causaron poca visibilidad y mala navegación, dijo la Autoridad del Canal de Suez en un comunicado.

buque encallado suez

Con 400 metros de eslora es casi tan largo como el Empire State Building. Ahora está atravesado en el kilómetro 151 del canal de Suez, un paso comercial vital. Foto VCG.

   El buque de 224.000 toneladas, que navegaba bajo bandera panameña, se dirigía al puerto de Rotterdam en los Países Bajos cuando se desvió de su rumbo.

   El barco de contenedores entró en la ruta comercial crucial Este-Oeste el martes por la mañana y tuvo problemas cuando se encontraba aproximadamente a 6 millas náuticas del extremo sur del estuario, dijo Evergreen Marine.

   Tanker Trackers, que monitorea las embarcaciones a través de datos satelitales y marítimos, dijo que el incidente había causado retrocesos de otras embarcaciones cercanas.

   "Los petroleros que transportan petróleo saudí, ruso, omaní y estadounidense están esperando en ambos extremos", dijo.

ever given encallado mapa

   El Ever Given estaba transitando hacia el norte desde el Mar Rojo hacia el Mediterráneo cuando tuvo problemas alrededor de las 7.40 a.m. (1.40 a.m. ET) después de que el barco sufriera un apagón, informó Reuters citando a agentes del puerto GAC.

Muchos buques demorados

   Otras quince embarcaciones en un convoy en dirección norte detrás del barco se han mantenido en fondeaderos mientras se despeja el canal, informó el GAC en su sitio web. Un convoy en dirección sur también está bloqueado.

   Un funcionario egipcio advirtió el miércoles que podría llevar al menos dos días despejar el barco.

   El pasaje representa aproximadamente el 30% del tráfico diario de portacontenedores a nivel mundial, según Reuters, y la ruta de envío alternativa entre Asia y Europa, que navega alrededor del cabo africano, demora una semana más.

   Casi 19,000 barcos, o un promedio de 51,5 barcos por día, con un tonelaje neto de 1,17 mil millones de toneladas pasaron por el canal durante 2020, según la Autoridad del Canal de Suez.

   Maersk, la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, dijo que siete de sus buques portacontenedores se han visto afectados por el bloqueo, con cuatro de sus buques atascados en el sistema de canales mientras que el resto espera para ingresar al pasaje, dijo la compañía danesa en un comunicado.

Cuestión de tiempo y mucho en juego

   Volver a hacer flotar el enorme buque portacontenedores es "técnicamente muy complicado" y podría llevar días, dijo a CNN un piloto de alto nivel de la Autoridad del Canal de Suez.

   El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, sostuvo que el equipo para hacer flotar un barco está disponible, pero depende de cómo se use.

   "Si el método no es correcto, podría tomar una semana, y si se hace bien, podría tomar dos días. Pero si hubiera sido correcto [en primer lugar], entonces la crisis podría haber terminado ayer", dijo el piloto.

suez canal

   El funcionario explicó que debido a los daños es poco probable que el Ever Given pueda navegar ahora y probablemente deba ser remolcado al sitio de estacionamiento más cercano, el Great Bitter Lake District, a unos 30 kilómetros al norte.

   Posteriormente, probablemente será remolcado con su carga al puerto más cercano, ya sea el puerto de Sokhna, a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Suez, o Port Said, a 100 kilómetros al norte.

   Allí se descargaría la carga y el barco se sometería a reparaciones menores. Si el daño resulta ser más grave, la embarcación sería remolcada a un astillero marino.

   El funcionario dijo que "en la actualidad, el número de barcos en espera podría llegar a 100, lo que aumentará con el tiempo".

infografia

   "Se espera que la interrupción de la navegación cause congestión en los barcos, lo que demora de dos a tres días en restablecer normalmente el orden del tráfico", agregó.

   El impacto en los flujos de petróleo y gas dependerá de cuánto tiempo se demore en despejar el buque portacontenedores, dijeron a Reuters fuentes de la industria.

   "Si se extiende a, digamos, semanas, por supuesto, interrumpirá todos los envíos de una manera importante", dijo Ashok Sharma, director gerente del corredor de buques BRS Baxi, con sede en Singapur.

   "Pero creo que debería haber suficientes recursos disponibles y bastante cerca para lidiar con la situación rápidamente, en días en lugar de semanas", dijo Sharma. 

   Fuente: CNN