Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Tal como sucede en el Up River, el impacto de la sequía y de la menor producción de granos también impacta en los puertos cerealeros bonaerenses.
Según pudo saber Argenports.com, aunque en menor medida reproducen lo que viene sucediendo en el Gran Rosario, la situación se evidencia claramente en las terminales de Quequén y Bahía Blanca.
Precisamente, según dados de la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que va de la campaña el ingreso de camiones con trigo cayó un 80 por ciento.
Entre el 1 de diciembre de 2022 y el 26 de enero pasado se descargaron en los puertos del Up River 485.000 toneladas de trigo.
Esto es un “80% por debajo del año anterior y el menor registro desde el 2013”, precisó el informe.
"La sequía histórica que atravesó nuestro país ya comienza a reflejarse en la logística comercial. Comenzando, cronológicamente, con trigo, cuya campaña 2022/23 empezó formalmente el 1ro de diciembre, puede observarse una aguda merma en la circulación de camiones para la descarga de trigo.
"En base a información de CECOA y estimaciones propias –agrega la BCR–, hasta el 26/1 se entregaron en los puertos del Gran Rosario un total de 484.440 toneladas por camión, un 83% por debajo del promedio de los últimos cinco años, el menor volumen desde el año 2013 y el segundo más bajo desde el inicio de los registros en el año 2001.
Situación en Quequén
En el caso de puerto Quequén, el Consorcio de Gestión señaló que las terminales alcanzaron un total de 587.466 toneladas en 21 buques, durante enero.
“El impacto de la sequía se refleja en una disminución del 37 por ciento respecto de 2022”, indicó.
En tal sentido, agregó que la caída se registra en consonancia con la significativa baja en la liquidación de divisas del sector a nivel nacional.
Al respecto aludieron al reciente informe de CIARA-CEC, donde se consigna que la baja es del 62 por ciento interanual respecto de enero pasado y de hasta un 75 por ciento en comparación con diciembre de 2022.
De todas formas, Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión, dijo que en enero de 2021, también se movilizaron 588 mil toneladas, incluso con un buque menos, y se terminó ese año con un acumulado récord de 314 buques y más de 7.5 millones de toneladas.
“Esperemos que mejoren las condiciones climáticas y podamos promediar un año positivo”, confió Alvaro.
Panorama en Bahía Blanca
En cuanto a Bahía Blanca, según cifras obtenidas por Argenports.com, en lo que refiere a granos, las terminales bahienses cerraron enero con, aproximadamente, un 55% por debajo de lo que fue enero de 2022.
De todas formas, en este caso cabe aclarar que el punto de comparación realizado es contra un mes que resultó muy alto.
De hecho, enero 2022 tuvo la segunda marca más alta del año en recepción de camiones, siendo ese un mes tradicionalmente no pico.
En cuanto al ingreso de camiones y vagones, la mayor merma de está viendo en el caso de los primeros.
“El año pasado estuvimos en enero con un ingreso diario de unos 1.200 camiones y este año estamos en aproximadamente en la mitad”, señalaron las fuentes consultadas por Argenports.com