Omar Gutiérrez reafirmó la necesidad de construir oleoductos

El gobernador de Neuquén hizo hincapié en la puesta en marcha del ducto Trasandino y en el  que se prevé realizar hasta la zona de Bahía Blanca.

Notas relacionadas

Duplicar Norte ampliará la salida del petróleo de Vaca Muerta hacia el Atlántico

Santa Cruz suma un nuevo equipo perforador y proyecta 31 nuevos pozos

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, consideró nuevamente que se necesitan más oleoductos para poder aprovechar el potencial de Vaca Muerta.

   En este sentido, el mandatario se refirió al oleoducto trasandino y dijo que “ojalá las pruebas den bien. Ahí tenemos 100 mil barriles para transportar, tanto para refino de consumo interno de Chile como para exportación de ultramar”.

   El ducto entre el yacimiento Puesto Hernández y la ciudad chilena de Talcahuano dejó de operar hace 15 años.

   También te puede interesar: El Oleoducto Trasandino permitirá exportar más de 50 mil barriles de crudo de Vaca Muerta

   Otasa y Oldelval firmaron un contrato para la inspección, adecuación y puesta en servicio, con el objetivo de abrir nuevos destinos para el petróleo de Vaca Muerta.

   Por otro lado, Gutiérrez se refirió a la construcción del nuevo oleoducto -paralelo a Bahía Blanca- y solicitó a las operadoras que “empujen esto, que lo acompañen y lleguen a un acuerdo con el Gobierno nacional que permita la construcción, con una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares, que tiene un plazo de ejecución esa obra de 18 meses, pero que por etapas se puede ir habilitando. Esto es transporte de petróleo”.

   También te puede interesar: Enfático reclamo del gobernador de Neuquén por un nuevo oleoducto hasta Puerto Rosales

   Gutiérrez consideró que “no es casualidad que podamos alcanzar casi 90 millones de metros cúbicos día de gas y en esto poder construir y afianzar permisos ininterrumpibles de gas, lo que va a generar es más inversión y más gas para el mercado interno y el mercado internacional”.

   En este sentido, aseguró que “es falaz y contradictoria la discusión respecto de mercado interno o mercado internacional porque si nosotros no hubiésemos desarrollado en el medio de la pandemia, explorando los mercados internacionales, hoy 15 de cada 100 barriles no se estarían produciendo, porque Neuquén exporta el 15 por ciento de los barriles de petróleo”.

   “Neuquén canaliza su producción excedente en el mercado internacional, si no hubiésemos penetrado en los mercados internacionales, hoy tendríamos cerrado el grifo de esos pozos y sería menos trabajo, menos recaudación, menos crecimiento”, indicó y agregó que “entre el 3 y el 5 por ciento del gas se está exportando y hay áreas que están pendientes de desarrollar en materia de gas y tenemos mercados locales”, por lo que consideró que “hace falta no un gasoducto, sino cinco gasoductos”.

   El mandatario remarcó que en el contexto económico es necesario “establecer normativa específica para la minería, los hidrocarburos, el hidrógeno, para el amoníaco, esas inversiones de largo aliento, que requieren y exigen a partir de una baja tasa de retorno de un plazo más largo y prolongado en el tiempo, para acceder al financiamiento que requiere esa inversión. Por eso es necesario un diseño normativo específico”, indicó a La Mañana de Neuquén.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

agosto 3, 2026
Exclusivo

El conflicto por el practicaje alcanza al VMOS: la flota llegó a Bahía Blanca pero no puede iniciar las maniobras

agosto 6, 2026

Bahía Blanca: primeras imágenes del operativo que puso a flote al buque que instalará la tubería submarina del VMOS

agosto 11, 2026
Informe especial

En video y fotos: avanza la recuperación del estratégico Muelle Isla de Puerto Ibicuy

agosto 2, 2026

La CARP firmó el contrato con Jan De Nul para el mantenimiento y las futuras mejoras del Canal Martín García

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.