Profertil

Países de la Cuenca del Plata lamentan el cobro de peaje por parte de Argentina en la Hidrovía

Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay resaltaron "la importancia de mancomunar esfuerzos para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación, así como la institucionalidad del sistema de la Hidrovía".

Notas relacionadas

Puerto Rosales: el nuevo muelle de Oiltanking se prepara para exportar 800 mil toneladas de crudo en su primer mes de operaciones

Argentina concreta financiamiento récord para el Oleoducto Vaca Muerta Sur

Redacción Argenports.com

   Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay expresaron su malestar con la Argentina por el cobro de peaje a las embarcaciones que se trasladen por la Hidrovía Paraguay-Paraná, al tiempo que solicitaron la suspensión de ese canon y que el país "se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas".

   Los cuatro gobiernos dieron a conocer anoche un comunicado conjunto en que "lamentan las medidas impuestas por la República Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná".

   En ese sentido, criticaron "la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes".

   Asimismo, indicaron que, a pesar de los cuestionamientos presentados, "la República Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje".

   Los cuatro países de la Cuenca del Plata expresaron "especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo", en alusión a Paraguay, país de donde proviene la referida barcaza.

   Esa situación, continuaron, "representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral".

   Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay resaltaron "la importancia de mancomunar esfuerzos para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación, así como la institucionalidad del sistema de la Hidrovía".

   También reiteraron el pedido a la Argentina para que suspenda la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2002 del Ministerio de Transporte, que establece el cobro de US$ 1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el transporte internacional y de cabotaje para el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

   Por último, solicitan a la Argentina que adopte "las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía".

Compania sud americana de dragados
Puerto de Bahía Blanca
Sea white
Tylsa
Más vistas
junio 28, 2025

Primera exportación de crudo de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking en Puerto Rosales

junio 22, 2025

Las petroleras ya no quieren arena patagónica y NRG despide a más de 200 trabajadores

julio 2, 2025

“Un barco con bandera argentina puede costar cinco veces más que uno extranjero”: el desafío de fondo para reactivar la marina mercante

junio 30, 2025

Argentina suspende transbordo en km 171 del río Paraná Guazú por falta de habilitación

julio 2, 2025

Proponen 10 puertos habilitados para garantizar combustible a Paraguay tras la suspensión del alije en el Paraná Guazú

Puerto doc sud
Correa Venturi
Notas relacionadas
Promo YPF
Centro de navegacion