Para Tettamanti, algunos intentan instalar el falso debate Buenos Aires o TecPlata

09 noviembre 2020

El ex funcionario nacional dijo que la cuestión de fondo es instrumentar acciones para que las navieras lleguen a puertos argentinos y no extranjeros. También lanzó duras críticas contra la Bolsa de Comercio de Rosario.


"El canal Magdalena y el traslado del puerto de Buenos Aires no tiene nada que ver con TecPlata. Este es un concesionario en un puerto, en una región, que podrá ser bueno, regular o malo. Cada uno tendrá su propia interpretación".


Adrián Luciani /Argenports.com

  “Aquel que reivindique la falsa competencia entre los puertos de Buenos Aires y La Plata, en realidad está procurando, y la verdad que hasta ahora con bastante éxito, dejar al puerto de Buenos Aires como un furgón de cola de Montevideo”.

   De esta manera se refirió el ingeniero naval Horacio Tettamanti a uno de los temas que, junto con la Hidrovía, domina y seguramente seguirá dominando, la escena portuaria nacional durante los próximos meses: el futuro de los puertos de Buenos Aires y La Plata y la posible ejecución del canal Magdalena.

"Desafío a cualquiera que nos indique o nos demuestre cuál sería su idea para defender el protagonismo argentino en la Cuenca del Plata con un puerto de 47 pies".

rio de la plata

El transporte de cargas en el Río de la Plata viene siendo motivo de debate.

   Tan directo como polémico, tan apasionado como sanguíneo a la hora de abordar las cuestiones logísticas del país, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables (2012-2015) dialogó con Argenports.com sobre los desafíos que se le presentan al país en la Cuenca del Plata.

   También  te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/jorge-asis-desnudo-la-puja-desatada-entre-los-puertos-de-buenos-aires-y-la-plata

   --El miércoles pasado Jorge Asís dijo que hay acuerdo entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en mudar el puerto de Buenos Aires a La Plata e impulsar el canal Magdalena. ¿Qué opinión le merece el tema?

   --Me pareció importante lo que señaló Asís, aunque lo planteó con claroscuros. Lo positivo es que parecería ser bastante verosímil que haya existido esa reunión entre los tres. Parece lógico que haya una convergencia de visiones entre el presidente de la República, el gobernador y el jefe de Gobierno de la ciudad porque lo que está claro es que el puerto de Buenos Aires tiene sus días dificultades.

   --¿Cuáles son esas dificultades?

   --Por un tema de peso. Su ubicación, la imposibilidad de alcanzar mayores calados y la irrupción irreversible, definitiva, de nuevos buques por las modificaciones en el canal de Panamá, hacen que el puerto de Buenos Aires no tenga la posibilidad de cara al futuro para seguir siendo lo que fue y Argentina tiene obligación de repensarse en función del nuevo ordenamiento del transporte marítimo.

puerto de buenos aires

 Trafico de contenedores en el puerto de Buenos Aires.

 --Usted habló de claroscuros. ¿Qué cosa no comparte de lo que dijo Asís?

   --No comparto la otra interpretación que hizo del tema, subalternizándolo como si hubiese un negocio inmobiliario, quitándole la dimensión geopolítica que posee.

   Por supuesto que tiene que haber un negocio inmobiliario porque del otro lado, el modelo actual, que tiende a que la hegemonía de la Cuenca del Plata quede en manos de Nueva Palmira y Montevideo, también es un negocio.

   Que sea negocio o no lo sea no amerita que se lo descalifique, el problema no es que sea negocio, sino que sea negocio para qué intereses. Realmente la nevesidad de  transformación de actual modelo logístico es fundamentalmente un buen negocio para todos los argentinos.

"Bomba de humo" 

   --TecPlata viene recibiendo muchísimas quejas, realmente nadie, salvo el gobierno bonaerense, lo ve como una opción al puerto de Buenos Aires. Se dice, entre otras cosas, que es inviable, que las navieras no van a ir.

   --Ciertas apreciaciones no son ciertas. Hay toda una estrategia detrás, a modo de bomba de humo, en centralizar el debate profundo, geopolítico, de un impacto tan trascendente para la logística argentina desde Formosa al Polo Sur, en si TecPlata es bueno o malo. Insisto, aquí hay un desconocimiento o hay una inteligente estrategia para confundir.

   --¿Podría profundizar más en esta idea?

   --El canal Magdalena y el eventual traslado del puerto de Buenos Aires nada tiene que ver con TecPlata. Este es un concesionario en un puerto, en una región, que podrá ser bueno, regular o malo y  cada uno tendrá su propia interpretación.

   --¿Y Usted qué piensa de TecPlata?

   --Que la inversión de TecPlata es buena, tienen capacidades interesantes. Obviamente no es la solución del tema ni la puede ser en el futuro. Lo que yo rescato es no visualizar al canal Magdalena desde el punto de vista de la vinculación con el puerto de La Plata, sino que lo vinculo con una situación geológica objetiva que es la característica de la Ensenada de Barragán.

   En este desafío que nos plantean las multinacionales de quitarle a la Argentina la hegemonía de la Cuenca del Plata, a través de potenciar a Montevideo con 47 pies, nos obliga a que la Argentina tiene que estar en condiciones y en capacidad de proponer algo similar, es decir, un sitio con una potencialidad futura, algo que no tiene Buenos Aires ni lo poidría tener.

puerto de la plata

La importancia de la Ensenada de Barragán

--¿Y la puede tener TecPlata?

--Es evidente que no, y  no porque haya una opinión política o económica, sino porque la realidad objetiva de la geología de la batimetría del Río de la Plata así lo indica, que ese lugar es la Ensenada de Barragán.

   Nosotros, cuando nos tocó ser responsables de la autoridad portuaria, dejamos claramente un proyecto donde se proponía un puerto de cara al futuro de 47 pies, alimentado por el canal Magdalena, en lo que es la parte externa del puerto de La Plata, que tiene características muy importantes pero no para competir con Buenos Aires.

   --Sin embargo se habla de Buenos Aires o La Plata…

   --El canal Magdalena no plantea eso. No es para competir entre puertos argentinos, sino para fortalecerlos frente a los puertos extranjeros. Hay una tensión de intereses, genuinos y legítimos, entre estas multinacionales portuarias que privilegian su renta respecto de los intereses nacionales que deben privilegiar el empleo argentino.

   Con ese objetivo planteamos el canal Magdalena, para vincular la Argentina marítima y fluvial. A estas multinacionales, por un lado Cargill y la Bolsa de Comercio de Rosario, les ha sido muy sencillo dominar el Paraná y ponerlo al servicio de los intereses de las exportadoras de cereales, y poner el Atlántico Sur al servicio de los intereses de la pesca furtiva o de la ocupación de Malvinas o el debilitamiento de la presencia Argentina en la Antártida y poner al puerto de Montevideo como el rector de la dinámica del Atlántico Sur.

   --¿Pero por qué La Plata, por qué la Ensenada de Barragán? Insisto en preguntarle esto porque es un á