Paro por 48 horas en los areneros con más de 1.500 m3 de capacidad

La medida de fuerza se iniciará a las 0 horas de mañana jueves, según dispusieron varias entidades gremiales del sector.

Notas relacionadas

Terminal Zárate suma un nuevo servicio de CMA CGM y fortalece su conexión con los mercados internacionales

Mastercard e YPF Digital se alían para ampliar las opciones de pago en la APP YPF

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

  A partir de mañana jueves, y por 48 horas, habrá un paro de actividades que afectará la operación de buques dedicados a la extracción y transporte de arena cuya capacidad de carga supera los 1.500m3.

   La medida de fuerza fue dispuesta por la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

   En un comunicado, las entidades señalaron que la  medida de acción directa fue dispuesta en forma unánime por las asociaciones gremiales cuyos afiliados tripulan ese tipo de buques.

   “Es el primer paso de un plan de lucha cuyo objetivo es que la Cámara Argentina de Arena y Piedra se avenga a reconocer la necesidad de establecer nuevas categorías en el sector arenero que contemplen la operatoria de estos buques que superan en mucho la capacidad de carga establecida en la actualmente vigente Categoría “A” y establecer la “dotación de explotación” de los mismos conforme a esta nueva realidad operativa que los mismos configuran”, consignó la nota de prensa.

   “Luego de numerosas e infructuosas reuniones llevadas a cabo tanto en forma privada como en el ámbito del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la representación sindical se ve en la necesidad de adoptar esta medida para que cese la intransigencia patronal de seguir desconociendo que las categorías vigentes y las dotaciones “de explotación” actuales no se ajustan a la operatoria de estos buques de relativamente reciente ingreso al sector”, agregó.

   Las entidades señalaron que ante cualquier consulta sobre la implementación de la medida adoptada solicitan a los trabajadores que se comuniquen de inmediato con sus respectivas organizaciones gremiales.

   “La Unión hace a la Fuerza, organizados y solidarios vamos a alcanzar el éxito en la lucha gremial emprendida”, concluyó el comunicado.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.