Pieter Jan De Nul: "hacemos el máximo esfuerzo para que los barcos sigan navegando"

06 julio 2021

El CEO dijo que la bajante del río Paraná es “escalofriante” y obliga redoblar esfuerzos en un momento donde la logística se ve complicada.


"Ojalá con los argentinos podamos seguir trabajando de esta manera, cooperando para que este país crezca y pueda ser aún más maravilloso de lo que ya es", sostuvo.


Adrián Luciani

info@argenports.com

   Varias definiciones relevantes de cara al presente y futuro de la hidrovía dejó Pieter Jan de Nul, CEO de Jan de Nul Argentina, tras haber sido galardonado días atrás con el “Premio Dirigente de Empresa 2021” por la Asociación Dirigentes de Empresa Santa Fe – ADE.

   En un tramo de su disertación, y tras valorar la colaboración de los empleados y gremios en plena pandemia, el empresario dijo que las condiciones adversas están dadas no sólo por el Covid -19, sino también por una “escalofriante” bajante del río Paraná.

   “Es algo histórico, pero a pesar de la bajante estamos haciendo el máximo esfuerzo para que los barcos puedan seguir navegando.

   “No es fácil –agregó--, es un trabajo muy complicado, pero todos, tanto los empleados de oficina como en los buques, hacen el máximo esfuerzo para que eso pueda seguir y sin el trabajo de todos sería imposible”.

barcos parana

   Entre otros aspectos, Pieter Jan de Nul también agradeció a su familia y destacó que se siente orgulloso de formar parte de ella y de mantener vigentes valores esenciales como poner el máximo esfuerzo para garantizar la calidad del trabajo y la satisfacción de los clientes.

   “Estos son valores que siempre me ha enseñado la familia, tanto mi abuela, porque mi abuelo falleció cuando tenía 4 años, como mi padre. Son valores que como familia los mantenemos muy alto y solo estamos satisfechos con lo mejor, queremos que todos los clientes, no importa si es acá o en los 150 países donde trabajamos, sean satisfechos al máximo nivel.

   “No vamos por menos –continuó--, siempre digo que la calidad es nuestra mejor publicidad”.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/pieter-jan-de-nul-es-el-dirigente-de-empresa-2021

La hidrovía, un caso particular

   Volviendo al tema de la hidrovía, dijo que es un caso particular porque normalmente su empresa tiene a cargo proyectos con una duración de seis meses o un año, pero Argentina es una excepción.

    En tal sentido, dijo que llegaron por 10 años y ya llevan 25, comenzando con un río en malas condiciones que fue dragado paulatinamente a 28, 32 y 34 pies.

   “Podríamos profundizarlo más, pero es una decisión que no depende de nosotros, y ahora más que nunca, en la bajante, sería el momento”, dijo.

   Luego dijo que el trabajo desplegado es para su empresa un gran motivo de orgullo porque permitió pasar a exportar de 20 a 100 millones de toneladas de granos y posibilitó la navegación de miles de buques cada año.

   “El río es un sistema muy complejo, desde 1995 lo hemos estado mejorando, poniendo en condiciones, pero hay muchas cosas por hacer. Los barcos, lamentablemente, están cargando mucho menos por la bajante, es una de las peores que pasamos, probablemente en 100 años sea la peor.

   “Eso –agregó--, afecta a todos. Es una lástima porque encarece la logística, la hace más complicada pero estamos intentando mitigar la bajante con sobre dragados de unos pies adicionales que es fruto del trabajo de todos los que trabajan con nosotros”.

   Al respecto, sostuvo que su empresa va a seguir haciendo el esfuerzo en un momento donde la logística está mucho más complicada e hizo votos para que su empresa pueda seguir trabajando luego de la extensión de la concesión, que vence el 10 de septiembre próximo.

   “Ojalá que podamos seguir haciendo este esfuerzo, que hoy es codo a codo, porque es un orgullo y además, el agradecimiento de su parte, que es totalmente inesperado, nos da más ganas de seguir haciendo este trabajo”, dijo.

Trabajo hecho por argentinos

   En otro tramo de su mensaje, Pieter Jan de Nul señaló que pese a tratarse de una empresa belga, el trabajo es realizado con argentinos.

   “Tenemos 500 colaboradores argentinos, dos barcos de bandera argentina y un tercero, el Afonso de Albuquerque, en camino para incorporarse a la bandera argentina.

   “También todos esos esfuerzos los vamos a seguir haciendo si el gobierno nos autoriza hasta que se licite y ojala podamos ganar la licitación porque tenemos una relación de 25 años con este país y realmente ojala que de acá a otros 25 años podamos seguir haciendo este esfuerzo conjunto con ustedes”.

   Al respecto, dijo que su deseo personal es que su hijo (nacido en nuestro país y de madre argentina), siga en el país haciendo un trabajo que empezó su bisabuelo.

   “Ojalá lo haga en conjunto con este país maravilloso y con los argentinos podamos seguir trabajando de esta manera, cooperando para que este país crezca y pueda ser aún más maravilloso de lo que ya es”.

Geólogo egresado de la Universidad de Dante

   Pieter Jan de Nul es geólogo, egresado de la Universidad de Gante (Bélgica) y cuenta con una Maestría en Ciencias marinas y lacustres de la misma institución académica.

   Desde 2007, trabaja en Jan de Nul Group, ocupando distintas posiciones en países como Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Panamá, y actualmente en Argentina, está al frente de la compañía.

Una empresa familiar de origen belga

   Jan de Nul es una empresa familiar de origen belga, líder en actividades de dragado, portuaria y marítimas.

   Realiza actividades en el ámbito de obras civiles de gran complejidad, proyectos marítimos y medioambientales exigentes y realizaciones innovadoras en el sector marítimo y de energía renovable en todo el mundo.

   La compañía está presente en más de 150 países, tiene más de 7000 empleados a nivel global y es líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente.