Puerto de Bahía Blanca

Prefectura participa de una campaña de investigación pesquera en el Mar Argentino

Las actividades se llevan a cabo en el Golfo San Matías y se realizan a bordo del buque Víctor Angelescu.

Notas relacionadas

Tren Norpatagónico: el proyecto ferroviario que puede transformar la logística de Vaca Muerta

En fotos: nueva exportación de madera por Concepción del Uruguay

Redacción Argenports.com

   La Prefectura Naval Argentina, a través de su Dirección de Protección Ambiental, participa de una nueva campaña de investigación en el Mar Argentino, la primera del Programa de Investigación y Asistencia Técnica para el Monitoreo y Formulación de Planes de Manejo de las pesquerías del Golfo San Matías, que se realiza a bordo del buque BIP Víctor Angelescu.

   El trabajo se ejecutará hasta el sábado venidero de manera interinstitucional entre licenciadas en Ciencias Biológicas de la Prefectura y profesionales de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (EsCIMAR), del CONICET, CIMAS, provincia de Río Negro e INIDEP.

   La campaña tiene como finalidad obtener información sobre la distribución y abundancia de los principales stocks pesqueros en el Golfo San Matías, de sus comunidades biológicas asociadas y de variables ambientales.

   En ese sentido, los profesionales buscan estudiar y conocer la cantidad y calidad de los microplásticos (MPs) y su interacción con el fitoplancton potencialmente tóxico/nocivos del área.

   Además de su objetivo de investigación con rigor científico, la campaña plantea la visibilización de una de las problemáticas mundiales actuales en contaminación y sus efectos negativos para el ambiente, organismos y la salud de las personas.

   Para realizar el estudio, se tomarán muestras de agua y organismos biológicos (peces) para cuantificar los MPs y para analizar parámetros físicos y químicos (temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad, turbiedad, salinidad, nitrógeno y fósforo) y biológicos.

   A través de estos trabajos, y avanzando en nuevos temas de investigación científica marina, la Prefectura sigue sumando esfuerzos y recursos para cumplir con su misión de cuidar y proteger el ambiente, su ecosistema marino y la biodiversidad que lo representa.

Jan De Nul
TC2
Sea white
Tylsa
Más vistas
agosto 9, 2025

Hidrovía: la historia detrás de la polémica por el tamaño de los convoyes de barcazas

agosto 9, 2025

En Uruguay afirman que el puerto de Buenos Aires optimizó su operatoria

agosto 7, 2025

Navieras cancelaron escalas en Montevideo y crece la tensión entre operadores y la terminal TCP

agosto 12, 2025

Comenzaron las obras de ampliación del muelle en el Puerto de Dock Sud con una inversión de USD 143 millones

agosto 11, 2025

Zubizarreta: “El transporte fluvial es el más barato, pero Argentina no aprovecha su potencial”

Notas relacionadas
Profertil
Bahía Monóxido