Puerto de Bahía Blanca

Preocupación en puerto San Martín por el vertido de un líquido de color blanco al Paraná

Las autoridades investigan el derrame en el río detectado a la altura de la Terminal 6.  

Notas relacionadas

Chubut abre nueva ruta marítima para potenciar su comercio exterior

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

Por Redacción Argenports.com

   El sereno de un buque con bandera liberiana notificó el pasado fin de semana a las autoridades sobre el derrame de una "sustancia blancuzca" en las aguas del Río Paraná, específicamente en el muelle de Terminal 6, en Puerto General San Martín.

   El trabajador, en su rol como auxiliar de la Prefectura Naval, informó a sus superiores, quienes intervinieron inmediatamente.

   Se tomó una muestra de la sustancia para su análisis y determinar si era contaminante. Además, el Ministerio de Ambiente de Santa Fe trabajó esta mañana en el lugar para evaluar la situación actual, según informó el medio santafesino 11Noticias.

   El reporte mencionó que imágenes viralizadas muestran una sustancia líquida, blancuzca y espumosa saliendo de un ducto, aparentemente vinculado a la empresa Terminal 6 en Puerto General San Martín.

   Orlando Brizuela, delegado del Sindicato de Serenos de Buques, declaró a Cadena 3 Rosario:

   "Cuando detectamos una sustancia sospechosa en el río, notificamos inmediatamente a la Prefectura Naval. Ellos se encargan de recolectarla y enviarla al laboratorio. Estamos a la espera de los resultados."

   Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, informaron que tomaron conocimiento del hecho a través del video difundido en redes sociales.

   Este lunes por la mañana, personal del ministerio acudió al lugar para identificar la fuente del derrame y evitar más daños.

   Sin embargo, aclararon que la Provincia no tiene jurisdicción sobre el río Paraná, por lo que la mitigación corresponde a la Prefectura Naval.

   "En cuanto al cauce del río, no podemos intervenir directamente por una cuestión de jurisdicción. Actuamos sobre la fuente que ocasiona el daño, pero lo que sucede en el río es competencia nacional y sigue protocolos internacionales”, dijo un vocero.

   Este incidente se suma a otros registrados recientemente. En septiembre, un buque derramó hidrocarburos, posiblemente agua de sentina, cerca del muelle de Vicentín.

   La mancha se desplazó río abajo, obligando a suspender la producción de agua potable en Fray Luis Beltrán por algunas horas.

   En agosto, se denunció el derrame de azufre de otro buque en el mismo muelle, con destino a la planta de Nouryon (ex Akzo Nobel) en San Lorenzo.

Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

octubre 23, 2025

Licitan la escollera que cerrará el nuevo relleno portuario de Buenos Aires y ampliará la superficie operativa

noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

ABIN
TGS
Notas relacionadas
Bahía monoxido