Redacción Argenports.com
Su preocupación por los trascendidos que indican que un grupo empresario estaría buscando importar al menos 5 barcos pesqueros usados, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad, expresaron miembros del colectivo “Ningún hundimiento más”.
En una nota dirigida al subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesqueros, José Antonio López Cazorla, señalaron que estos buques podrían poner en peligro la seguridad de las tripulaciones y sería un retroceso en los esfuerzos por renovar la flota pesquera argentina.
En la misiva, también enviada al subsecretario de Industria de la Nación, Lic. Javier Cardini, el colectivo recuerda la lucha que han llevado adelante para limitar la antigüedad de los buques pesqueros, destacando el DNU 145/19 que establece una vida útil máxima de 40 años para los buques.
Sin embargo, de acuerdo con información dada a conocer por la emisora radial LU9, de Mar del Plata, también expresaron su preocupación porque el hecho de permitir la importación de buques usados socavaría el mencionado avance y pondría en riesgo la seguridad en el mar.
Por otro lado, el colectivo señala que permitir la importación de buques usados sería una competencia desleal y un cambio perjudicial en las reglas de juego para la industria pesquera, que en lugar de invertir en nuevas embarcaciones, optaría por buques usados de dudosa procedencia y mantenimiento, como visión de un negocio a corto plazo que no beneficia al sector ni al país.
En tal sentido, Gabriela Sánchez, miembro del colectivo, expresó su preocupación en una entrevista con la citada emisora, y destacó la importancia de tomar medidas adecuadas y con visión a largo plazo para proteger la seguridad de los trabajadores y el futuro de la industria pesquera argentina.