Preocupación por un acuerdo con China sobre el uso de "los océanos y la Antártida"

08 noviembre 2021

El especialista en conservación marina Milko Schvartzman dijo que entre 2019 y 2020, el país asiático aumentó un 120 por ciento su pesca en el Continente Blanco.


Del acuerdo logrado aún no hay mayor información oficial. En la foto, Prefectura Naval controlando pesqueros chinos en 2018.


Redacción Argenports.com

   Si bien el régimen chino anunció este fin de semana un nuevo acuerdo con Argentina en el marco del G-20 para ampliar la colaboración en diferentes áreas como inversiones, aeroespacial, comunicaciones, energía y minería, la cuestión de los océanos y la Antártida  y océanos concita especial preocupación entre los especialistas.

   Por ejemplo, el responsable del Programa Marino de la organización Círculo de Políticas Ambiental, Milko Schvartzman, expresó su disconformidad, por tratarse de un tema que no ha sido divulgado públicamente.

argentina china

El ministro de Relaciones Exteriores de Beijing, Wang Yi, mantuvo en Roma, en el marco de la cumbre G20, una reunión con el canciller argentino Santiago Cafiero.

   “El acuerdo sobre el uso de los océanos y la Antártida, por un lado, es algo que se ha ocultado al resto de la sociedad argentina”, sostuvo el especialista en pesca ilegal y no regulada.

   En su opinión, es un tema que genera mucha indignación en todas las sociedades, ya que todos los años los argentinos son testigos de titulares diarios sobre la persecución de barcos pesqueros chinos ilegales, lo que viola la soberanía argentina.

   Días atrás, mediante un comunicado, China anunció que está está dispuesta a trabajar con Argentina para reforzar las perspectivas de cooperación”, y la autocracia comandada por Xi Jinping señaló que seguirá vendiendo vacunas y material sanitario al gobierno argentino y que profundizaría su interés en áreas claves del desarrollo nacional como la minería, la energía, las comunicaciones (5G), la explotación de la Antártida y los mares y en materia aeroespacial.

   Schvartzman, en declaraciones que reproduce La Gran Epoca (edición en español del periódico internacional Da Jiyuan o Epoch Times) señala que el ingreso promedio de los buques pesqueros chinos ilegales alcanza los 5 buques ilegales por año y afirma que “2021 marcará el 20 aniversario del primer buque chino capturado practicando pesca ilegal en el mar argentino; La pesca ilegal china ha estado en el mar argentino durante 20 años”.

   “Toda la flota china de alrededor de 400 barcos (…) captura elefantes marinos, leones marinos, delfines, tiburones, mantarrayas, muchas otras especies de animales, no solo especies de peces. Toda esta flota china está subvencionada por el estado chino y muchos de estos buques pertenecen al Estado chino”, añadió.

   El especialista dijo que el Estado chino practica la pesca ilegal de manera abierta.

milko schvartzman

   “Es una agresión contra Argentina y, por otro lado, Argentina firma acuerdos con China sobre los océanos”.

   Schvartzman asegura que estos acuerdos no son algo que beneficie a la sociedad argentina ni al ecosistema marino del Atlántico Sur, ni a la soberanía del país.

   También destacó las violaciones de derechos humanos y advirtió que los barcos chinos en 2019 fueron incluidos en el ranking mundial de esclavitud en la industria pesquera.

   “China es el país con más denuncias de derechos humanos a bordo”, agregó, “y en el caso de la flota que opera en el Atlántico Sur, es una flota documentada, con base en datos oficiales del gobierno uruguayo, que descarga regularmente tripulantes fallecidos y heridos en el puerto de Montevideo ”.

   “Es muy extraño que Argentina firme un acuerdo con un país que no respeta los derechos humanos”, agregó.

   En cuanto a la Antártida, Schvartzman destacó que Rusia y China rechazaron recientemente la propuesta de Argentina y Chile presentada el año pasado sobre la creación de un área de conservación de los recursos marinos vivos.

   "Entre 2019 y 2020, China aumentó su pesca en la Antártida en un 120 por ciento", puntualizó.