RN Salvamento & Buceo
UNIPAR juntos reconstruimos Bahía

Primer Seminario Internacional Marítimo de la Junta de Seguridad en el Transporte

Se abordaron dos temáticas: la modernización de la flota pesquera y la incorporación de la perspectiva de género. Participaron representantes de 6 países de la región.

Notas relacionadas

Detectan otro derrame de aceite en la terminal de Vicentin

Frigerio y sus funcionarios definieron estrategias para los puertos entrerrianos

Redacción Argenports.com

   Con la mira puesta en la modernización de la flota pesquera y la incorporación de la perspectiva de género, se llevó a cabo el primer Seminario Internacional Marítimo organizado por  la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), en el que participaron 6 países de la región.

   El seminario se llevó a cabo de manera virtual y contó con la apertura del Dr. Julián Obaid, presidente de la JST, y las exposiciones de Marcelo Covelli, Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, y Domingo Contessi, presidente del Astillero Naval Federico Contessi.

   Estuvo organizado por la JST en conjunto con Carmen Farigale, Directora de Mundo Fluvial y Marítimo Paraguay, y Fernando Beconi, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo, y contó con la presencia de público de Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

   En el marco de compartir experiencias y enfoques en el modo marítimo, con el objetivo de mejorar la seguridad en el sistema de transporte, se presentaron dos temáticas que contribuyen a reforzar las defensas del sistema de transporte, principalmente de la seguridad en el sector de la pesca embarcada.

    Julián Obaid, presidente de la JST, destacó durante la apertura: “Una de nuestras responsabilidades fundamentales es continuar fortaleciendo el sistema de transporte marítimo y contribuir a la cultura de seguridad para poder avanzar hacia un sistema de transporte más seguro, moderno e inclusivo, donde las mujeres tengan un rol cada vez más activo, puedan seguir desarrollándose y profesionalizarse”.

   “La JST ya tiene resultados concretos en este sentido: en las RSO que emitimos sobre el accidente con el buque Carmelo A, destacamos la necesidad de que la modernización de los buques pesqueros incluya aspectos que faciliten la inclusión de género en la pesca”, añadió.

   Durante su exposición, Domingo Contessi abordó la historia de la renovación de la flota pesquera, normativas, tecnologías, sus desafíos y el impacto de la antigüedad de los buques en los accidentes e incidentes. 

   Además, compartió el trabajo que se lleva adelante en el astillero, donde realizan la proyección, diseño, construcción y reparación de buques.

   Por su parte, Marcelo Covelli expuso acerca de las competencias de la JST en materia de investigación accidentes marítimos, los convenios, resoluciones y códigos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) de la investigación del accidente del buque pesquero Carmelo A, vinculadas a la actualización del diseño de la flota pesquera y para facilitar la inclusión de la mujer a bordo de estos buques.

   De las 19 investigaciones en curso llevadas a cabo por la JST, 10 corresponden a barcos pesqueros, mientras que, de un total de cuatro investigaciones finalizadas, tres son aquellas en las que se vio involucrada una embarcación de ese tipo.

   Entre ellas se destaca la del buque Carmelo A, cuyos resultados derivaron en RSO vinculadas a la actualización del diseño de la flota pesquera y para facilitar la inserción de la mujer a bordo de estos buques.

TC2
Loginter
Más vistas
enero 19, 2025

CB&I construirá los tanques de almacenamiento para el proyecto Vaca Muerta Sur

enero 26, 2025

Así será la transición entre la AGP y la flamante Agencia Nacional de Puertos y Navegación

enero 21, 2025

Exportaciones desde el puerto de Bahía Blanca en 2024: un balance positivo con recuperación y desafíos

enero 20, 2025

Capacitación clave para el montaje de la Base Petrel en la Antártida

enero 17, 2025

La Prefectura Naval Argentina actualizó la normativa para puertos de la Patagonia

Notas relacionadas
Loginter
Ferroexpreso pampeano