Profertil

Puerto Madryn contará con energía de respaldo permanente: avance clave para el Muelle Storni

Será la única terminal portuaria del país con conexión directa a una red privada de alta tensión. La obra, en etapa final, garantizará continuidad operativa incluso ante cortes del sistema eléctrico nacional.
El proyecto “Energía de Respaldo Muelle Almirante Storni” se encuentra en su etapa final, con ensayos técnicos previos a su puesta en marcha.
Notas relacionadas

Argentina LNG avanza y Samsung se perfila en la carrera por los buques de GNL del proyecto de YPF -ENI y XRG

TPR refuerza su perfil multipropósito con una nueva descarga de material siderúrgico

Por Redacción Argenports.com

El sistema portuario argentino sumará un avance inédito en infraestructura energética.

El Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, principal terminal de cargas del litoral patagónico, contará con un sistema de respaldo eléctrico permanente gracias a una conexión directa con la red interna de 6,6 kV de la empresa Aluar.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Chubut a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), apunta a reforzar la confiabilidad operativa de la terminal y garantizar el cumplimiento de normas vigentes para depósitos fiscales.

Sistema único en el país

Según explicó Joaquín Aristarain, titular de la APPM, “este tipo de obras reflejan un modelo de gestión que prioriza la eficiencia operativa, la seguridad y el desarrollo sostenible, en tanto que nos posiciona en un lugar de privilegio frente a otros puertos del país”.

El proyecto “Energía de Respaldo Muelle Almirante Storni” se encuentra en su etapa final, con ensayos técnicos previos a su puesta en marcha.

Permitirá que, ante una caída del suministro desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el muelle continúe operando automáticamente con energía de Aluar, sin intervención manual y sin interrupciones en servicios esenciales.

Se trata de una solución tecnológica inédita para el sistema portuario nacional, y un paso estratégico en los objetivos trazados por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres en materia de fortalecimiento logístico e infraestructura crítica.

Impacto en la operación diaria

El nuevo sistema garantizará el abastecimiento a las 412 tomas para contenedores refrigerados.

Además, hará lo mismo con sistemas de videovigilancia, iluminación, control de accesos, provisión de agua y alimentación eléctrica a buques.

Actualmente, el suministro del muelle depende de la red de 33 kV de la cooperativa local.

Sin embargo, los cortes imprevistos de energía han sido una constante. Solo en 2023 se registraron más de 18 horas de interrupciones no programadas, lo que complicó la operatoria.

Tecnología y seguridad

El sistema fue diseñado para operar en dos modos:

  • Operación Normal: mediante el SADI.
  • Operación Alternativa: con energía de la red de Aluar ante cortes del sistema principal.

La conmutación entre ambos esquemas será automática y segura, mediante maniobras temporizadas con enclavamientos electromecánicos, que evitarán el funcionamiento en paralelo de ambas redes.

La obra fue adjudicada en el marco del Concurso Público de Precios N° 08/2024 y representa un modelo replicable para otras terminales que enfrenten limitaciones en el suministro eléctrico.

Servimagnus
FSCMaritime
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Tylsa
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

Notas relacionadas
Loginter