Puerto Madryn contará con energía de respaldo permanente: avance clave para el Muelle Storni

Será la única terminal portuaria del país con conexión directa a una red privada de alta tensión. La obra, en etapa final, garantizará continuidad operativa incluso ante cortes del sistema eléctrico nacional.
El proyecto “Energía de Respaldo Muelle Almirante Storni” se encuentra en su etapa final, con ensayos técnicos previos a su puesta en marcha.
Notas relacionadas

Se levantó el paro en Bahía Blanca pero reanudar la carga de buques llevará al menos tres o cuatro días

Debía llevar harina de soja argentina a Irán y terminó en Pakistán: el giro del buque Aeolian Arrow

Por Redacción Argenports.com

El sistema portuario argentino sumará un avance inédito en infraestructura energética.

El Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, principal terminal de cargas del litoral patagónico, contará con un sistema de respaldo eléctrico permanente gracias a una conexión directa con la red interna de 6,6 kV de la empresa Aluar.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Chubut a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), apunta a reforzar la confiabilidad operativa de la terminal y garantizar el cumplimiento de normas vigentes para depósitos fiscales.

Sistema único en el país

Según explicó Joaquín Aristarain, titular de la APPM, “este tipo de obras reflejan un modelo de gestión que prioriza la eficiencia operativa, la seguridad y el desarrollo sostenible, en tanto que nos posiciona en un lugar de privilegio frente a otros puertos del país”.

El proyecto “Energía de Respaldo Muelle Almirante Storni” se encuentra en su etapa final, con ensayos técnicos previos a su puesta en marcha.

Permitirá que, ante una caída del suministro desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el muelle continúe operando automáticamente con energía de Aluar, sin intervención manual y sin interrupciones en servicios esenciales.

Se trata de una solución tecnológica inédita para el sistema portuario nacional, y un paso estratégico en los objetivos trazados por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres en materia de fortalecimiento logístico e infraestructura crítica.

Impacto en la operación diaria

El nuevo sistema garantizará el abastecimiento a las 412 tomas para contenedores refrigerados.

Además, hará lo mismo con sistemas de videovigilancia, iluminación, control de accesos, provisión de agua y alimentación eléctrica a buques.

Actualmente, el suministro del muelle depende de la red de 33 kV de la cooperativa local.

Sin embargo, los cortes imprevistos de energía han sido una constante. Solo en 2023 se registraron más de 18 horas de interrupciones no programadas, lo que complicó la operatoria.

Tecnología y seguridad

El sistema fue diseñado para operar en dos modos:

  • Operación Normal: mediante el SADI.
  • Operación Alternativa: con energía de la red de Aluar ante cortes del sistema principal.

La conmutación entre ambos esquemas será automática y segura, mediante maniobras temporizadas con enclavamientos electromecánicos, que evitarán el funcionamiento en paralelo de ambas redes.

La obra fue adjudicada en el marco del Concurso Público de Precios N° 08/2024 y representa un modelo replicable para otras terminales que enfrenten limitaciones en el suministro eléctrico.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 26, 2026

Adecoagro evalúa invertir USD 2.000 millones en una nueva planta de Profertil en Bahía Blanca

marzo 21, 2026

La hidrovía expone quién manda en el negocio portuario del Río de la Plata

Notas relacionadas