Puerto Mar del Plata: el buque verde que sorprendió a locales y turistas

Una embarcación especial, reconocida como la primera draga del mundo impulsada por Gas Natural Licuado, atracó en Mar del Plata para tareas de mantenimiento y despertó la curiosidad de cientos de personas.
El buque pertenece a DEME Group, Dredging Environmental and Marine Engineering N.V. Foto Bruno Fioriti.
Notas relacionadas

Los despachantes de aduana debatieron en Mar del Plata y volverán a reunirse en Córdoba en 2027

Cómo será el muelle que Argentina LNG proyecta en Río Negro para exportar líquidos de Vaca Muerta

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Mar del Plata vivió un momento inesperado el pasado lunes por la tarde, cuando la silueta de un buque verde frente a Playa Grande despertó la curiosidad de quienes, aprovechando el clima primaveral, miraban el mar mientras compartían mates y trataban de adivinar su procedencia y propósito.

Se trató de la draga Minerva, de bandera belga, reconocida internacionalmente por ser la primera en el mundo impulsada por Gas Natural Licuado (GNL).

Este tipo de embarcaciones son denominadas “buques verdes” por emplear tecnologías y combustibles que reducen al mínimo las emisiones de gases contaminantes.

La draga trabajando en el Río de la Plata.

Un gigante ecológico en aguas marplatenses

La Minerva es una draga de 84 metros de eslora y 18 de manga, con capacidad de carga para 2.700 toneladas y equipada con dos motores que le otorgan una potencia total de 6.500 caballos, alcanzando una velocidad máxima de 12 nudos.

Construida en 2017 en el astillero Royal IHC de Países Bajos, cuenta con certificaciones ambientales como “Green Passport” y “Clean Design”, que avalan el cumplimiento de las normas internacionales más exigentes en materia de sostenibilidad.

El buque pertenece a DEME Group, Dredging Environmental and Marine Engineering N.V.

El uso de GNL como combustible le permite reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), óxidos de azufre (SOₓ), óxidos de nitrógeno (NOₓ) y partículas, convirtiéndola en un ejemplo de cómo la industria naval avanza hacia operaciones más limpias y eficientes.

Mantenimiento en SPI

Actualmente, la Minerva se encuentra en el astillero SPI, donde realiza tareas de mantenimiento.

No es la primera vez que pasa por Argentina: en septiembre de 2022 estuvo en dique seco en el astillero Tandanor, en Buenos Aires, tras completar trabajos de dragado en el canal Martín García.

Su llegada a Mar del Plata, según precisó el portal 0223, no pasó desapercibida. El contraste entre su color verde intenso y la postal habitual de la costa local atrajo miradas y cámaras de marplatenses y turistas, que se llevaron una imagen poco común y cargada de simbolismo sobre el futuro del transporte marítimo.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

octubre 8, 2026

En video y fotos: la botadura del pesquero Kim G construido por Astillero De Angelis

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.