Por Redacción Argenports.com
Las nuevas medidas de seguridad comenzaron a aplicarse en el sector de acceso a las Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata, donde entró en etapa de prueba un moderno sistema digital que incluirá reconocimiento facial para trabajadores y lectura automática de patentes para vehículos. El trámite será completamente digital.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, destacó que la implementación representa un salto cualitativo en seguridad y eficiencia.
“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino también a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales. Es una inversión orientada a optimizar los mecanismos de control de operarios, prestadores de servicios y vehículos”, señaló.
También te puede interesar: Servimagnus inició la remoción de la draga Mendoza en el puerto de Mar del Plata

Modernización en línea con estándares internacionales
La tecnología comenzó a instalarse meses atrás y ya se encuentra operativa desde hace algunas semanas.
El objetivo es reforzar el esquema de seguridad operativa del puerto, siguiendo los lineamientos del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3 fueron seleccionadas como primer punto de instalación por concentrar la operatoria de buques de mayor porte, gran parte de la logística de comercio exterior y los controles aduaneros.
El nuevo equipamiento permitirá registro por imágenes en tiempo real, integración con sistemas de videovigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas, entre otras funcionalidades. Su despliegue continuará en otros sectores de la terminal marítima de manera progresiva.
Base digital de accesos y eliminación de trámites presenciales
El sistema funcionará mediante una base de datos administrada por el Consorcio Portuario, que requerirá inscripción y alta de todas las personas habilitadas para ingresar a zonas operativas.
En esta primera etapa se instalaron lectores digitales de DNI, dispositivos biométricos de reconocimiento facial y equipos OCR para control de patentes.

Inicialmente se está aplicando con trabajadores de empresas con amplio plantel de personal. En breve se incorporarán las cooperativas de estiba y, desde marzo, se sumará el resto de las firmas vinculadas a servicios portuarios dentro de la jurisdicción.
Además del refuerzo en seguridad, la iniciativa permitirá eliminar gestiones presenciales vinculadas a permisos y acreditaciones.
“Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.










