Redacción Argenports.com
El pasado viernes 19 de julio, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Lic. Jimena López, y el presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén CAPROQ, Ing. Hugo Claudio Obregozo, firmaron un convenio marco de cooperación y un convenio específico de fortalecimiento para la promoción y el desarrollo de actividades de interés mutuo en el marco del Programa Impulsa.
“Buscamos fortalecer los lazos y generar alianzas estratégicas en busca de sinergias positivas, como este programa con la CAPROQ, para promover el desarrollo regional, atraer nuevas inversiones y crear fuentes de trabajo para la comunidad.”, resaltó Jimena López.
La iniciativa se compondrá de talleres, capacitaciones, asesorías, exposiciones y otras actividades académicas con el objetivo de fomentar el crecimiento y consolidación de emprendimientos del ecosistema emprendedor a través del fortalecimiento de nuevas ideas y proyectos.
Con la coordinación de la Lic. Antonela Giglio, la Cámara mantendrá la dirección del programa, mientras que el Ente portuario se compromete a brindar la asistencia económica para su desarrollo, pudiendo también proponer especialistas, disertantes y asesorías que puedan aportar valor.
Capacitación de personal
Por otro lado, en el marco del Plan de Seguridad e Higiene Laboral, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén viene realizando una serie de capacitaciones a su personal en busca de disminuir riesgos y prevenir accidentes de trabajo.
A cargo de la Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Candela Rey, el primer encuentro se refirió a “autocontrol preventivo y elementos de protección personal”.
El autocontrol preventivo consiste en que el trabajador realice una evaluación de riesgos antes y durante la ejecución de la tarea y aplique las medidas de control adecuadas con el fin de prevenir accidentes laborales.
Con miras a una nivelación inicial, en la apertura de la presentación se procedió a la definición de conceptos básicos de seguridad laboral como incidentes, accidentes y enfermedades profesionales; inspección de condiciones laborales; condiciones y actos inseguros; pirámide de accidentabilidad y jerarquía de control; y señalización normada.
Luego, se realizó una especificación respecto a la orientación sobre la utilización y conservación de los elementos de protección personal de uso obligatorio en áreas operativas, que son aquellos materiales, dispositivos e indumentarias para proteger a las personas de riesgos residuales en el lugar de trabajo.
Algunos de los elementos destacados fueron los cascos, gafas, máscaras fotosensibles, protectores auditivos, guantes, calzados de seguridad, equipos de protección respiratoria, ropa de trabajo como chalecos y mamelucos reflectivos y dispositivos de flotación.