Puerto Quequén impulsa la instalación de un equipo para investigaciones en la UNICEN

Gracias al aporte del ente portuario se está instalando un Espectómetro de Masas. que comenzará a brindar servicios en 2025.

Notas relacionadas

Mar del Plata busca frenar la fuga de exportaciones con incentivos en su puerto

Grimaldi refuerza su conexión con China y consolida a Zárate en la ruta automotriz del Río de la Plata

Por Redacción Argenports.com

   En una acción conjunta que refuerza el vínculo entre la ciencia y el desarrollo regional, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Lic. Jimena López, visitó el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH) en la subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

   Durante la jornada, se destacó el avance en la instalación de un Espectrómetro de Masas por Razones Isotópicas (IRMS), un equipo de alta tecnología que permitirá ampliar las capacidades científicas de esa región.

   El equipamiento, adquirido gracias a un subsidio del Programa Federal Equipar Ciencia (ex-MINCYT) en 2022, es una de las inversiones más significativas recibidas por la UNICEN en las últimas tres décadas.

puerto quequen unicen

   Este equipo de precisión, uno de los pocos en funcionamiento en todo el país, será capaz de medir isótopos estables de carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O), hidrógeno (H) y azufre (S) en materiales sólidos orgánicos e inorgánicos, así como en aguas y gases.

   El Puerto de Quequén ha sido un actor clave en este proyecto, contribuyendo con las adecuaciones eléctricas y estructurales necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del IRMS. Esta colaboración subraya el compromiso del consorcio portuario con el desarrollo científico y tecnológico en la región.

   Entre las múltiples aplicaciones del equipo, destacan proyectos de trazabilidad de alimentos, medicamentos, materia prima, y tejidos humanos y animales. Asimismo, será una herramienta fundamental en áreas como la biomedicina, las ciencias forenses y la certificación de denominaciones de origen, ampliando las posibilidades de investigación y transferencia tecnológica desde la UNICEN.

   Durante la visita, especialistas y técnicos explicaron a Jimena López el proceso de instalación y las características del IRMS. Entre los responsables del proyecto se encuentran el Dr. Luciano Valenzuela, como Responsable Técnico, la Dra. Rosa María Alonso Salces, y los Licenciados Felipe Otero y Luciano Loupias, quienes lideran el equipo de investigación.

   Está previsto que el espectrómetro comience a operar en 2025, marcando un antes y un después en las capacidades de análisis científico de la región y posicionando a Quequén como un referente en el ámbito de la ciencia aplicada.

Más vistas
febrero 27, 2026

El gigante en 10 fotos: así operó en Dock Sud el mayor buque multipropósito del mundo

febrero 26, 2026

Vaca Muerta Oil Sur: YPF acelera las obras en Punta Colorada para exportar crudo al mundo

febrero 26, 2026

Llega al Puerto de Bahía Blanca equipamiento clave para Vaca Muerta

febrero 27, 2026

Vía Navegable Troncal: tres gigantes del dragado presentaron ofertas en la licitación de la hidrovía

febrero 26, 2026

Idígoras: la licitación de la Hidrovía definirá la competitividad exportadora de la Argentina

Notas relacionadas