Puerto Rosales acelera al ritmo de Vaca Muerta: las exportaciones de petróleo ya duplican las registradas hace un año

El principal puerto exportador de crudo del país atraviesa el mayor nivel de actividad de su historia. Entre enero y mayo se despacharon 35,8 millones de barriles, más del doble que en igual período de 2025, mientras que mayo marcó un nuevo récord mensual y la terminal ya opera por encima de la capacidad prevista tras su última ampliación.
El crecimiento de Vaca Muerta consolida a Puerto Rosales como el principal nodo exportador de shale oil de la Argentina. Mientras Otamerica alcanza niveles récord de operación, el sector ya se prepara para una nueva expansión con la futura entrada en servicio del proyecto VMOS.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Puerto Rosales atraviesa el mayor momento de actividad de su historia. Impulsadas por el crecimiento sostenido de Vaca Muerta, las exportaciones de petróleo alcanzaron 35,8 millones de barriles entre enero y mayo, más del doble que en el mismo período de 2025.

El salto consolida al complejo bonaerense como la principal puerta de salida del shale oil argentino y confirma el papel estratégico que hoy ocupa dentro de la logística energética nacional.

El crecimiento también quedó reflejado en mayo.

Durante ese mes, Puerto Rosales registró un récord histórico de 9,4 millones de barriles exportados, el mayor volumen mensual desde que comenzaron las operaciones vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta.

Para dimensionar la magnitud del avance alcanza con un dato.

En todo 2024 Puerto Rosales exportó 30,1 millones de barriles, una cifra que ya fue superada en apenas cinco meses de 2026. La evolución refleja tanto el aumento de la producción como las inversiones realizadas para ampliar la capacidad de exportación.

También te puede interesar: Uruguay gana peso como destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

Un gigante en la noche del estuario bahiense: el Daquing Knutsen, de 279 metros de eslora, acaba de amarrar en Puerto Rosales.

Otamerica ya opera por encima de lo previsto

Durante las recientes Jornadas de Midstream del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), el gerente comercial e institucional de Otamerica, Eduardo Carranza, confirmó que la terminal alcanzó en mayo exportaciones del orden de 51.000 metros cúbicos diarios.

Ese volumen supera el objetivo de 50.000 m³ diarios para el que había sido diseñada la ampliación inaugurada el año pasado, según consignó el diario Río Negro.

Ese dato refleja la velocidad con la que crece la producción de Vaca Muerta y la presión que comienza a ejercer sobre la infraestructura logística disponible.

Argenports siguió el crecimiento desde el inicio

El crecimiento de Puerto Rosales no comenzó este año.

Argenports viene documentando desde hace meses la transformación del principal puerto petrolero argentino y publicó cada uno de los hitos que marcaron esta etapa de expansión.

Entre ellos se destacan el embarque récord de casi 900.000 barriles de petróleo de Vaca Muerta en un solo buque, la llegada de nuevos Suezmax operando prácticamente a plena carga y la consolidación del proyecto Duplicar de Oldelval.

El medio también informó sobre las inversiones de Otamerica, las obras de dragado que permitirán optimizar la operatoria de grandes petroleros y el avance del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que incorporará una nueva terminal de exportación en Punta Colorada, provincia de Río Negro.

Más de 6,1 millones de toneladas y 105 buques

Las estadísticas a las que tuvo acceso Argenports muestran la misma tendencia.

Entre enero y abril de 2026, Puerto Rosales movilizó 6.187.484 toneladas, operó 105 buques y registró 3.374.039 toneladas de exportaciones, cifras que reflejan la intensidad alcanzada por la actividad petrolera.

La mayor parte de esas operaciones se concentró en las terminales Otamerica 1 y Otamerica 2, mientras que el resto correspondió al abastecimiento del mercado interno mediante el sistema nacional de refinación.

El próximo salto llegará con VMOS

Aunque los números actuales ya representan un récord histórico, en el sector consideran que el crecimiento todavía está lejos de alcanzar su techo.

La futura entrada en operación de Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) permitirá sumar una nueva salida marítima para el petróleo de Vaca Muerta, incrementando significativamente la capacidad exportadora del país.

Hasta que ese sistema entre en funcionamiento, Puerto Rosales continuará siendo el principal motor de las exportaciones de petróleo argentino.

Las inversiones realizadas por Otamerica y Oldelval, junto con el aumento sostenido de la producción de Vaca Muerta, seguirán impulsando un puerto que hoy se consolidó como una pieza estratégica para el comercio exterior energético y para el ingreso de divisas a la Argentina.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.