Por Redacción Argenports.com
La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales) difundieron un comunicado conjunto en el que celebraron la aprobación, por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, del Proyecto de Modernización Laboral remitido por el Poder Ejecutivo Nacional.
Qué destacaron del proyecto y por qué
Según plantearon las entidades, si la iniciativa se transforma en ley “terminará con cincuenta años de anomia legislativa” y establecerá “los estímulos normativos necesarios para la generación de trabajo digno y formal” sin vulnerar “legítimos derechos”.
En ese marco, consideraron que la modernización propuesta es relevante porque redefine ciertas normas para volverlas “más claras, precisas y fundamentalmente previsibles”. A su entender, esto evitará vulneraciones por “discrecionalidad interpretativa” y permitirá que el empleo registrado vuelva a ser “una alternativa razonable”.
Indemnizaciones y el costo de la desvinculación
En lo específico, la CPPC y CIARA-CEC sostuvieron que el proyecto “rompe con el actual esquema de sobreprotección” de quienes están dentro del trabajo formal, al que atribuyeron una “jurisprudencia interpretativa distorsionante de la ley de fondo”.

Desde su visión, esa dinámica “espantó la contratación de nuevos trabajadores” dentro del sistema legal y terminó transformando en “imprevisible” el costo de cualquier desvinculación, lo que llevó a “discontinuar” contrataciones formales para evitar ese riesgo. En este punto, remarcaron que el proyecto “no elimina la indemnización”, pero la convierte en una “variable anticipable y, eventualmente, financiable”.
Te puede interesar: Hidrovía: avanza la licitación y se pone en marcha el Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal
Convenios colectivos, horas extra y servicios esenciales
El comunicado también valoró, entre otras cuestiones, “la exclusión analógica de las convenciones colectivas de trabajo” y el “acuerdo bipartito voluntario” para la contraprestación de horas extraordinarias.
Asimismo, mencionaron la “garantización de la prestación laboral acotada” en los servicios esenciales, la adecuación de la “ultra actividad” de los convenios colectivos y la “restitución del equilibrio” ante prácticas desleales de cualquiera de las partes en una discusión convencional.
Por último, destacaron la adecuación del procedimiento de “encuadramiento sindical” y de sus consecuencias durante su desarrollo, además de “muchas otras innovaciones” incluidas en el proyecto.










