Quedó inaugurada la ampliación del muelle del puerto de Rawson

19 diciembre 2022

Se incorporaron 47,40 metros, lo que significa un incremento del 35% respecto de la longitud que posee en la actualidad.


Con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, se realizó el tradicional corte de cintas. Fotos: Gobierno del Chubut


Redacción Argenports.com

   Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, dejó iaugurada la obra de ampliación del Muelle nuevo del Puerto de Rawson, la cual demandó una inversión superior a los 495 millones de pesos.

   La ampliación en 47,40 metros significa un incremento de un 35%, respecto de su longitud actual, por lo que producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual. 

   El mandatario acompañado por el intendente de Rawson, Damián Biss, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; los secretarios de Pesca, Gabriel Aguilar, y de la Gobernación, Alejandro Sandilo; y otros.

   “Así como en estas inversiones que hemos realizado en el puerto, invertimos más de 1.200 millones de pesos, tenemos el dragado que ya está en ejecución, terminamos con esta ampliación que comprende 47,40 metros, adecuación del sistema de defensa del nuevo muelle pesquero de Rawson, la red de incendios, pavimento al acceso, reparación del muelle, una infinidad de obras que hacen más de 1.200 millones de pesos que fueron realidades, que hoy están al 100% a excepción de la draga que por cuestiones de temporadas va a comenzar en un par de meses”, indicó Arcioni.

   Por otro lado, el Gobernador anticipó que “para el mes de febrero vamos a hacer el llamado a licitación para los 78 metros restantes”, y en ese marco agradeció “al Ministerio de Transporte dependiente de Nación y obviamente al ministro de Economía, Sergio Massa, que tanto apuntala a la provincia, a las actividades y a las economías regionales. Sin ese apoyo es imposible estar proyectando estas obras”, señaló. 

   Manifestó que actividades de este tipo “son generadoras de puestos de trabajo y hay que acompañarlas. Con esta ampliación de casi 48 metros vamos a estar generando 24 puestos de trabajo más”. 


Arcioni exhibe una réplica de una embarcación con Damián Biss de fondo.

   A su tiempo, el intendente Damián Bis, no ocultó su feliciadad por haber inaugurado una obra mmuy importante para el puerto.

   “En temporada alta, casi 7.000 familias dependen de la actividad, eso es realmente un movimiento económico muy importante, es generación de empleo genuino, nuestro puerto que sin dudas es el más importante de la Patagonia y uno de los más importantes del país en cuanto a captura de langostinos representa casi el 40% de la captura total del país”, remarcó el intendente de Rawson. 

   “A esta obra, que costó casi 500 millones de pesos, se le suman otras tantas como el dragado del río, obra histórica que costará más 400 millones de pesos. Estamos hablando de que en menos de tres años en nuestro puerto se van a hacer obras por casi 1.500 millones de pesos, por eso le agradezco nuevamente al gobernador y a todo su equipo de trabajo por el compromiso que le ponen a Rawson, a la capital de la provincia, para mejorar la infraestructura, que durante muchos años estuvo con falta de inversión y que ahora en un trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado y el sector privado, los resultados están a la vista”, completó Biss.