Armadores y operadores privados reclaman acciones urgentes para la hidrovía

Desde la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que integran miembros de los cinco países usuarios, pusieron acento la indefinición evidenciada por el proceso licitatorio.

Convoy de barcazas navegando por el río Paraná.
Notas relacionadas

En fotos: así se va de Argentina la flota que llegó para instalar el tramo submarino del VMOS

Hidrovía: Idígoras anticipó que la primera profundización debería ejecutarse en los próximos nueve meses

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) reclamó acciones urgentes en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.

   Así lo informó la entidad, una asociación civil integrada por armadores y operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) con sede permanente en Montevideo.

   El reclamo se suma al efectuado días atrás por la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, junto con los industriales aceiteros, exportadores de cereales y cámaras relacionadas con la actividad portuaria, y del cual informara Argenports.com

   También te puede interesar: Usuarios de la hidrovía le reclamaron al gobierno que agilice la licitación

   Al expresar su reclamo, la CPTCP recordó que la hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur, uniendo con sus aguas los cinco países miembros, y señaló que por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.

   A su entender, la administración de ese recurso estratégico fue descuidada durante la presidencia de Alberto Fernández, y hoy debería transformarse en una prioridad en el ámbito de un gobierno que declama eficiencia en la gestión pública.

   La entidad indicó que en julio de 2021, por medio del decreto 427/2021, el entonces presidente Fernández procedió a otorgar a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la señalización y dragado de la hidrovía Paraguay-Paraná por un plazo de doce meses, en el cual se debería haber avanzado en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión del canal de comunicación.

   “Han transcurrido tres años desde entonces y esa decisión que, si bien en principio iba a ser provisoria, sigue en curso sin noticias concretas sobre el proceso de licitación pendiente.

   “La indefinición sobre una cuestión tan significativa –agregó la entidad–,  estableciendo como válida una medida provisoria determinada por el gobierno anterior, incrementan la percepción del riesgo soberano presente en la Argentina, y pone en duda la oportunidad de limpiar la administración de los recursos hídricos de esquemas poco transparentes”.

   También señaló que otra cuestión pendiente de resolución es el conflicto generado en el ámbito del Mercosur luego que, en 2023 Argentina procediese a implementar “de manera unilateral” el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte internacional que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía.

   Expresó que los usuarios del canal de comunicación, en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, manifestaron su voluntad de abonar un peaje con un costo acorde a un servicio efectivamente prestado por la Argentina en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, “algo que actualmente no ocurre”.

   “Y como prueba de su intención de colaborar en el proceso que debe seguir el Estado argentino, los usuarios han propuesto pagar hasta el 70% de los fondos presentados como costos por Argentina siguiendo un mecanismo de pago a prueba de errores, sin que este pago signifique una aceptación de las obras realizadas como un servicio eficiente, sino como un acuerdo provisorio hasta que se determine un servicio a prestar con eficiencia y transparencia. Una propuesta que debería refrendarse en el seno del CIH para quedar aceptada”.

Plataforma digital 

   Al respecto, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) está elaborando una propuesta que permita disponer de un servicio de gestión de la vía fluvial con información actualizada en tiempo real a través de una plataforma digital, lo que facilitaría la navegación en el tramo que une Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (Confluencia).

   La expectativa de la CPTCP es poder alcanzar acuerdos con las autoridades argentinas para la implementación de este sistema de gestión del río que brinde beneficios reales de seguridad, eficiencia y confiabilidad a la vía fluvial, generando ahorros a las cargas por encima de los costos de gestión del sistema.

   La CPTCP, entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”, dijo que está dispuesta a brindar toda la información técnica necesaria para contribuir a mejorar la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná

   La CPTCP es una asociación civil de carácter internacional, sin fines de lucro y está integrada por armadores y operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata con sede permanente del organismo en la ciudad de Montevideo.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 28, 2026

YPF y Entre Ríos apuntan al tren y la vía fluvial para abaratar la arena de Vaca Muerta

septiembre 29, 2026

PECOM concretó su primera exportación de crudo: 113.500 m³ salieron de Caleta Córdova rumbo a Hawái

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.