Récord histórico de fracturas en Vaca Muerta durante mayo

02 junio 2022

Se realizaron 1.180 etapas, superando en un 30% las alcanzadas durante el mes de abril. Es la mayor cantidad desde noviembre, cuando se registró la última marca más importante.


El potencial de Vaca Muerta volvió a quedar plasmado en los números de fracturas registradas durante mayo pasado.


Redacción Argenports.com

   El crecimiento mostrado por la industria petrolera en Vaca Muerta en la etapa pospandémica quedó demostrado en los números registrados durante el mes de mayo, donde se superó un récord histórico al alcanzar las 1.180 etapas de fractura.

   Se trata de un crecimiento de más del 30% respecto de las 906 etapas registradas en abril, según indica el reporte difundido por el country manager de la compañía NCS Multistage, Luciano Fucello.

   Así es que en mayo se superó la cifra histórica de 1.122 etapas de fractura que se había alcanzado en noviembre pasado.

   El incremento de la actividad está relacionado con una aceleración en la terminación de pozos en un escenario de altos precios internacionales del petróleo y de la necesidad de elevar la producción de gas para el invierno en el marco de los compromisos asumidos por las empresas en el Plan Gas.Ar.

   En el caso del petróleo, la alta cotización a nivel mundial y el explosivo crecimiento de la producción del shale, hicieron que las exportaciones desde Neuquén se multiplicaran por cuatro en el primer trimestre del año.

  Las ventas se consolidaron a un precio promedio de 99,5 dólares el barril, cuando en el mercado interno se comercializa en torno a los 65 dólares.

  En mayo, YPF lideró la actividad del fracking, con 384 etapas, seguida de Shell (187), ExxonMobil (177), Vista (122), Tecpetrol (115) y Pluspetrol (76), Pan American Energy (72) y Phoenix Global Resoures (47).