Retiran una histórica grúa del Puerto de Santa Fe por riesgo en el Dique 1

El operativo se realiza con una grúa montada sobre una balsa, perteneciente a la empresa RN Salvamento.. La estructura, de 120 años, será reubicada en otro sector del puerto,
Momento en que es removida parte de la grùa histórica. Fotos RN Salvamento y El Litoral..
Notas relacionadas

El Puerto de Bahía Blanca casi duplicó sus exportaciones de soja y superó los 2.7 millones de toneladas

Montevideo puso en marcha una nueva campaña de dragado para recuperar profundidades en áreas clave del puerto

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

El muelle del Dique 1 del Puerto de Santa Fe evidencia desde hace más de una década el deterioro producto del paso del tiempo.

Con desmoronamientos, hundimientos y grietas cada vez más frecuentes, la situación encendió luces de alarma sobre la seguridad de la infraestructura y la preservación del patrimonio histórico portuario.

En este contexto, se inició un operativo de alta complejidad para retirar una de las grúas históricas del puerto, instalada en la cabecera del dique hace casi 120 años.

En el procedimiento interviene con un rol destacado e 255, uno de los pontones grúa de la empresa RN Salvamento.

Según pudo saber Argenports.com, el muelle se derrumbó parcialmente en el extremo Este y hay agrietamiento sobre el espigón.

Imagen de la grúa en su histórica posición. Foto El Litoral.

“Se está descargando el peso por razones de seguridad y la grúa va al depósito de la Terminal de Contenedores”, dijeron las fuentes consultadas.

“Allí estará hasta que sea definido su destino como monumento en el área portuaria”, agregaron.

También te puede interesar: En 12 fotos: así es el desguace y disposición final del pesquero Claudina en puerto Santa Fe

Un operativo delicado y cargado de simbolismo

La grúa, de hierro macizo y gran porte, es considerada parte del patrimonio industrial santafesino.

Sin embargo, el riesgo de que el suelo ceda bajo su peso hizo imposible seguir postergando su traslado.

La operación se realiza mediante una grúa de gran porte emplazada sobre una balsa, desde donde los operarios trabajan a gran altura para desarmar y movilizar la estructura.

El pontón grúa 255 de RN Salvamento, poco antes de iniciar la tarea. Foto El Litoral.

La decisión del Ente portuario apunta a prevenir daños mayores y garantizar que la pieza no sea víctima del colapso del dique que la sostuvo por más de un siglo.

De Puerto Madero a Santa Fe: dos realidades distintas

Según señaló el diario El Litoral, la escena remite a lo sucedido en Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, en el marco de la reconversión portuaria, se retiraron siete grúas similares como parte de un plan de transformación urbana.

En Santa Fe, sin embargo, la lógica es distinta: se trata de una operación preventiva, con el objetivo de preservar una pieza de valor histórico y evitar que se pierda por el deterioro de la infraestructura.

Traslado y medidas de seguridad

La grúa será reubicada en otro sector del puerto, más seguro y estable.

El actual emplazamiento coincide con la playa de estacionamiento del paseo de compras, un área que ya había mostrado serios signos de debilidad estructural.

En paralelo, se colocó un vallado preventivo en tierra, mientras que la Prefectura Naval Argentina balizó el sector del agua con boyas para advertir a los navegantes y garantizar la seguridad durante la operación.

Cabe recordar que en 2022 se produjo el primer desmoronamiento en la punta del Dique 1.

Este fue seguido por nuevos episodios a principios de este año, cuando se desplomaron otros sectores y aparecieron rajaduras en el paredón de piedras.

Aunque no hubo víctimas, los daños materiales reforzaron la urgencia de intervenir.

Un desafío técnico y patrimonial

Más allá de la complejidad técnica, la operación implica resguardar la memoria material de la ciudad y preservar un símbolo del Puerto de Santa Fe, inaugurado a fines del siglo XIX como ícono de modernización.

El traslado de esta grúa centenaria marca un hito para la ciudad y confirma la necesidad de encarar obras estructurales de gran magnitud para recuperar y asegurar el futuro del Dique 1.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.