Royon: el Gasoducto Kirchner generará US$ 2.200 millones de ahorro por importaciones

La secretaria de Energía realizó una recorrida por los obradores ubicados en la provincia de Río Negro junto a otros funcionarios nacionales.

Notas relacionadas

En fotos: así reparan al Ginga Bobcat, el buque que chocó dos veces en la Hidrovía

El Irízar en Bahía Blanca: cinco historias que explican por qué es uno de los buques más importantes de la Argentina

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) generará “US$ 2.200 millones” por ahorro de importaciones y baja de subsidios, al participar de una recorrida por uno de los obradores ubicados en la provincia de Río Negro, en el que supervisaron los avances de la obra.

   “La decisión de construir el gasoducto ha sido tomada por este Gobierno, con mucho esfuerzo del Estado para posibilitar que el sector energético sea un vector de crecimiento del país”, subrayó Royon.

   En este sentido, destacó que “también va a posibilitar la concreción de todos los planes de inversiones de Vaca Muerta, con lo cual, la matriz energética va a ser vector de desarrollo de la industria”, enfatizó.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: incorporan tecnología para acelerar los trabajos de soldadura

   Por otra parte, Royon se refirió al “avance del Plan Gas, en línea con el gasoducto, que tiene un tiempo de duración mayor, ya que va hasta 2028”.

   “El objetivo es primero avanzar hacia el autoabastecimiento con un gas competitivo y accesible para los argentinos, y en el mediano plazo queremos hablar de exportar gas”, señaló la funcionaria.

   “El precio de gas argentino que proyectamos está entre US$ 3,5 y US$ 4”, concluyó Royon.

Recorrida de funcionarios

   El ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Energía Argentina, Agustín Gerez, recorrieron las obras del Obrador PK 60, donde avanzan en los plazos previstos las soldaduras de los tubos que conformarán el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

   De la visita por la obra -que permitirá un ahorro de US$ 3.500 millones en importaciones de gas el año que viene, de acuerdo a los precios de hoy de US$36 el BTU de GNL- formaron parte también los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Sergio Zillioto.

   “El gasoducto es más trabajo, y más industrias y energía barata en las casas de las familias”, señaló el ministro De Pedro.

   En la visita al obrador -ubicado en Río Negro, en el límite con Neuquén- también participaron medios de prensa nacionales, que pudieron verificar in situ el avance de las obras para construir el gasoducto que conectará Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

   El obrador se encuentra a 60 kilómetros de la localidad de Tratayén, en Neuquén, considerado como uno de los nodos centrales del futuro gasoducto.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: la construcción avanza en tres frentes simultáneos

   “El cronograma se viene ejecutando incluso con algún sobrecumplimiento. Gracias al compromiso que han puesto las empresas incorporando tecnología de última generación y también con el Estado presente y encima para lograr el cumplimiento”, aseguró Agustín Gerez, titular de Energía Argentina.

   El obrador PK 60 es uno de los cuatros que tiene la obra. Junto con otros dos, es gestionado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Techint y Sacde.

   En concreto, la UTE se encarga de la construcción de un tramo de alrededor de 440 kilómetros entre las localidades de Tratayén, en Neuquén; y General Acha, en La Pampa.

  El obrador PK 60 cuenta actualmente con 800 trabajadores y recibe un afluente de 100 tubos por día en 25 camiones. Se espera que para entre diciembre y enero se llegue al número de 1.500 trabajadores directos y más de 8.000 indirectos entre proveedores, hotelería y gastronomía.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.