Se va al Congo la barcaza que había alquilado YPF para exportar GNL desde Bahía Blanca

06 agosto 2022

La Tango FLNG llegó al país durante la presidencia de Mauricio Macri como parte de una prueba piloto. En 2020, la nueva conducción de la petrolera finalizó el contrato tras considerarlo un “pésimo negocio”.


Fines de 2020, la barcaza deja el puerto de Bahía Blanca rumbo a Nueva Palmira, donde aún permanece inactiva. Ahora será llevada al Congo, donde volverá a producir GNL en 2023.


Por Adrián Luciani

aedgaluciani@gmail.com

   La empresa energética italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Corporación Nacional de Hidrocarburos) anunció que acaba de adquirir la barcaza de licuefacción Tango FLNG y señaló que la enviará a la República del Congo para producir y exportar GNL en ese país africano.

   La instalación flotante aún se encuentra amarrada en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, a donde llegó en noviembre de 2020, luego que YPF decidiera dar por terminado el contrato que tenía para utilizarla en el puerto de Bahía Blanca.

barcaza tango

Febrero de 2019. Momento de la llegada de la Tango a Bahía Blanca, a bordo de un buque especial.

   Ahora ENI informó que adquirió la barcaza a Export LNG Ltd, propietaria de la instalación de licuefacción flotante, del grupo Exmar .

   La instalación será utilizada por la empresa italiana en la República del Congo , como parte de las actividades del proyecto de desarrollo de gas natural en el bloque Marine XII, en línea con la estrategia de ENI para aprovechar los recursos de capital de gas.

   La Tango FLNG , construida en 2017, tiene una capacidad de tratamiento de aproximadamente 3 millones de metros cúbicos estándar/día y una capacidad de producción de aproximadamente 0,6 millones de toneladas de GNL por año (unos 1.000 millones de metros cúbicos estándar/año).

   “La adquisición de esta instalación permite desarrollar un modelo fasttrack capaz de aprovechar las oportunidades del mercado del GNL. Además, las características de alta flexibilidad y movilidad del Tango FLNG favorecerán el desarrollo y la mejora del gas patrimonial de ENI, al acelerar el tiempo de puesta en marcha de la producción”, precisó la compañía de energía italiana.

barcaza tango gnl

   Según se informó, Tango FLNG comenzará su actividad en Congo en la segunda mitad de 2023, luego de la finalización de los trabajos de amarre y conexión necesarios para vincularse con la red e infraestructura Marine XII.

   En tal sentido, se espera que la producción de Marine XII comience en 2023 y, cuando esté en pleno funcionamiento, proporcione volúmenes superiores a los 3 millones de toneladas/año (más de 4.500 millones de metros cúbicos/año).

Un proyecto que no fue

   La barcaza había llegado a la Argentina a comienzos de 2019. Iba a estar 10 años convirtiendo en GNL para exportación el gas de Vaca Muerta, pero ni siquiera alcanzó a estar dos.

  A mediados de 2020 YPF le anunció a Exmar que “por fuerza mayor” suspendía los pagos del alquiler de la barcaza flotante “Tango” para la licuefacción del gas natural para exportación.

   Una de las razones estuvo dada por la nula rentabilidad del proyecto, incluso con los precios más altos de venta del GNL registrados antes de la pandemia porque se estimó que el costo diario de a barcaza, incluyendo el alquiler, uso de muelle de terceros, étc, era de unos 200 mil dólares diarios y las 5 cargas exportadas no alcanzaron ni por asomo a cubrir los gastos.

barcaza tango bahia blanca

   YPF acordó pagar US$ 150 millones en cuotas para cancelar el contrato de licuefacción de gas suscripto por la anterior gestión con las empresas EXMAR Energy Netherlands BV, Exmar Argentina SAU y Exmar NV.

   Cabe recordar que la barcaza llegó poco después que Mauricio Macri despidiera en Bahía Blanca al regasificador Exemplar (el mismo que ahora volvió a operar en ese puerto bonaerense), señalando que era un monumento a la corrupción y que su partida daba inicio a un promisorio proceso exportador.

   Tras el fracaso de esta iniciativa piloto, desde la administración que impulsó el proyecto destacaron la experiencia y las habilidades que adquirió Argentina en lo que hace a la producción y comercialización de GNL.

   En tanto, desde la actual conducción de YPF dijeron estar aliviados por haber sepultado para siempre “el peor contrato” firmado en toda su historia.