La Hidrovía volverá a manos privadas como lo estuvo durante los 26 años que transcurrieron entre 1995 y 2021. Foto Gente de Río.
Redacción Argenports.com
Parece que la terapia de shock que Javier Milei está dispuesto a imprimirle a varias áreas de la economía argentina, también abarcará a la Hidrovía.
En tal sentido, de la mano de su futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien tendrá a su cargo el área de Transporte, el nuevo jefe del Estado ya prepara el regreso de la vía navegable troncal a manos privadas.
Incluso, según pudo saberse, el traspaso de la arteria principal por donde salen el 80% de las exportaciones argentinas, de la AGP a un concesionario, deberá realizarse de manera urgente.
También te puede interesar: Con Transporte bajo su órbita, Guillermo Ferraro será ministro de Infraestructura de Javier Milei
La idea es devolver esta obra de infraestructura a manos privadas lo antes posible y, en ese marco, la experiencia de Guillermo Dietrich, el ex ministro de Transporte de Mauricio Macri, seguramente será muy importante.
Según señaló el periodista Agustín Barletti, de El Cronista, como resultado de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich volvió al escenario, no necesariamente desde un cargo público, sino más bien como un potente generador de ideas y proyectos.
“En 2019 al finalizar su gestión en Transporte, Dietrich tenía listo un borrador de pliego para licitar la hidrovía confeccionado en gran parte sobre un estudio de casi 3.000 páginas realizado por Latinoconsult, a pedido de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).
“Por falta de tiempo –agregó Barletti--, la licitación pública nacional e internacional no llegó a lanzarse, aunque se dejó un data room armado para el gobierno de Alberto Fernández que comenzaba. Incluso se llegó a concretar una reunión entre directivos de la CPPC y el ministro de Transporte Mario Meoni en donde se abordó la necesidad de licitar la hidrovía en base al borrador de pliegos existentes”.
Luego, ante el vencimiento de la concesión en manos de Hidrovía SA, el gobierno nacional, ya con Alexis Guerrera como ministro de Transporte, lanzó una licitación corta que fracasó debido a las impugnaciones presentadas.
Finalmente, se decidió adjudicar la concesión a la AGP con lo que se produjo en los hechos una estatización de la Hidrovía.
También te puede interesar: Expectativa en la Cámara de Puertos Privados por el nuevo rumbo económico