Según YPF, a fines de 2024 tendrá lista una terminal para exportar crudo desde Río Negro

07 febrero 2023

Se calcula que podría salir un buque con petróleo cada cinco días desde Punta Colorada.



Redacción Argenports.com

   Más allá de ser este un año electoral donde los anuncios se multiplican, en YPF confían en una rápida  ejecución del oleoducto hasta Punta Colorada, en la costa rionegrina, para exportar desde allí crudo proveniente de Vaca Muerta.

   Incluso, para tal fin, la petrolera nacional impulsa la construcción de una terminal marítima, provista de una playa de tanques de almacenamiento y dos monoboyas.

   "Estamos trabajando en el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur, que unirá Vaca Muerta con el centro de exportación de crudo en Punta Colorada", dijo Pablo Iuliano, CEO de YPF.

pABLO IULIANO YPF

  El directivo realizó, junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, una recorrida por el "Pozo Ceferino ES-1" del bloque Chelforó, en el borde de la cuenca Neuquina.

   Iuliano dijo que "es un orgullo seguir apostando y desarrollando el potencial energético de Río Negro" y mencionó que el proyecto total es de más de 2.000 millones de dólares.

   “Este año se lanzará la primera etapa. Somos muy optimistas que para fines de 2024 o principios de 2025 podamos tenerlo operativo", expresó.

   También te puede interesar: YPF brindó nuevos detalles de su megaproyecto para exportar crudo desde Río Negro

PUNTA COLORADA RIO NEGRO

Muelle para mineral de hierro, hoy sin uso, en Punta Colorada. Foto Google.

   Por su parte, Carreras afirmó que con la empresa estatal YPF existen expectativas de ampliar la producción petrolera en esta provincia.

   En mayo de 2016 se firmó el contrato entre YPF y el gobierno de Río Negro, por la adjudicación del permiso de exploración del área en Chelforó, el área más grande del mapa petrolero rionegrino que extiende los límites de la producción.

   "El pozo es la primera perforación en el área de unos 6.720 kilómetros cuadrados, superó los 2.400 metros de profundidad y permitió obtener muestras de distintas formaciones en el subsuelo rionegrino", se aclaró en la información oficial.

   También te puede interesar: YPF hará un oleoducto y una terminal con monoboyas para exportar crudo por Río Negro

   Según se informó, la empresa YPF lleva invertidos casi 15 millones de dólares en ese bloque y proyecta la construcción de un oleoducto y una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, que permitirán posicionar a Río Negro y al país como una de las principales plataformas internacionales de la región.

   "YPF está comprometida con el desarrollo del país y de Río Negro, y el petróleo es crecimiento, industria y trabajo para nuestra gente", dijo la mandataria.

arabela carreras con YPF POZO PETROLERO

La gobernadora, al centro, durante su recorrida por el Pozo Ceferino.

   "Hoy nos encontramos con muchos rionegrinos y rionegrinas que han podido potenciar sus capacidades laborales", agregó.

   Finalmente, la secretaria de Energía rionegrina, Andrea Confini, destacó que "es un momento muy esperanzador para Río Negro" porque "se trabaja para ampliar la cuenca, lo que se traduce en el aumento recurso y la productividad".