Sierra Grande evalúa realizar una consulta popular por el oleoducto desde Vaca Muerta

La posibilidad surgió desde el municipio tras conocerse la decisión de la provincia de convocar a una audiencia pública.

Punta Colorada, en la costa rionegrina.
Notas relacionadas

Puerto Rosales: Don Mar analiza los nuevos desafíos del practicaje ante el crecimiento de las exportaciones de petróleo

Las terminales argentinas concentran casi 5 millones de toneladas de granos y subproductos anunciadas para exportación

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Mientras la provincia de Río Negro convocó a audiencia pública para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, el municipio de Sierra Grande se encuentra evaluando la posibilidad de convocar a una consulta popular para analizar el tema.

   Renzo Tamburrini, jefe comunal de la ciudad, piensa en una consulta popular para que su comunidad opine en relación a la construcción del oleoducto y el asentamiento de la Terminal de Carga en Punta Colorada.

   El secretario de Gobierno, José María Clemant reconoció a esa posibilidad y dijo que el intendente Tamburrini ya lo habló con la gobernadora Arabela Carreras, y además, existen contactos con otros funcionarios provinciales.

   Clemant afirmó que el objetivo es que la comunidad opine del proyecto. La fecha proyectada para la consulta se ubica en agosto o en septiembre.

   También te puede interesar: Convocan a una audiencia pública por el oleoducto de Vaca Muerta a Sierra Grande

   En diciembre de 2017, el exjefe comunal Nelson Iribarren convocó a un plebiscito en relación al entonces proyecto de central nuclear en Río Negro. En esa ocasión, un 30% de los habilitados concurrió a las urnas y arrojó un 85% a favor, según recuerda el diario Río Negro.

   Ese respaldo comunitario llegó tarde porque ya el gobierno de la Provincia, con su ratificación legislativa, había desistido con que la central nuclear se ubicará en Río Negro.

   En el caso del oleoducto, distintas organizaciones rionegrinas vienen planteando su resistencia, incluso formalizaron presentaciones en el Superior Tribunal de Justicia.

   En mayo pasado, ese máximo tribunal desestimó el recurso porque sus actores no tienen «legitimación activa» para promover este tipo de procesos.

   La secretaría de Ambiente, que conduce Dina Migani, confirmó que dispone de los estudios del impacto, por lo cual, resolvió la audiencia para el 17 de agosto -en el gimnasio Vuta Mahuida de Sierra Grande-con el propósito de “recabar datos, opiniones y aportes de las instituciones públicas y privadas, de las organizaciones sindicales, ONG, y de todas aquellas personas humanas o jurídicas”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.