Stanley destacó a Vaca Muerta como productor y a Bahía Blanca como potencial exportador

08 agosto 2022

El embajador de los Estados Unidos en nuestro país visitó el yacimiento Loma Campana, operado en forma conjunta entre las empresas YPF y Chevron,


El embajador Marc Stanley junto a Pablo González, presidente de YPF, en Loma Campana (Vaca Muerta).


Redacción Argenports.com

   Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, destacó el potencial que tiene Vaca Muerta en su visita a Neuquén, al tiempo que resaltó las virtudes de Bahía Blanca como potencial exportador de lo generado por el yacimiento argentino.

   “El mundo necesita lo que ustedes tienen, gas y alimentos. Va a llevar más tiempo que el gas pueda ser exportado porque lleva mucho tiempo construir la capacidad de convertirlo en líquido y transportarlo, pero el petróleo pueden tenerlo ahora y llevarlo a la costa de Bahía Blanca y venderlo”, aseguró el representante del país del norte.

   “Uno odia explotar una crisis, pero no es lo que están haciendo; están respondiendo un problema que existe a partir de una crisis y están usando sus herramientas para hacerlo”, señaló el embajador.

   “Me emocionan mucho las perspectivas que tiene Neuquén desarrollando más y asociándose con Estados Unidos y otras naciones para tener la posibilidad de exportar alimentos y combustible”, agregó.

   Stanley visitó el yacimiento Loma Campana, ubicado en Vaca Muerta y operado en forma conjunta entre las empresas YPF y Chevron.

   En la sede de la Gerencia de No Convencionales de YPF se reunieron con Pablo González, presidente de YPF; Pablo Iuliano, CEO de la compañía, y Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, para luego visitar el pozo RIG M1211.

   El titular de la petrolera estatal agradeció la visita del embajador norteamericano a Loma Campana y el acompañamiento del gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

   “La visita se había acordado tiempo atrás, durante una reunión realizada en Y-Tec pensando en potenciar y buscar nuevos horizontes de inversiones”, explicó Pablo Gonzlález.

   El CEO de YPF, por su parte, destacó que “en Loma Campana se están perforando los seis pozos más largos de Vaca Muerta” y precisó que “se ha perforado hace dos meses pozos de poco menos de 4.500 metros y se está apuntando a superar esa marca”.

   “Este, de alguna manera, es el corazón de Vaca Muerta y donde comenzó el shale fuera de Norteamérica”, agregó el directivo de la petrolera de bandera nacional.

   Stanley también destacó los lazos estadounidenses con Vaca Muerta.

   “Ya nos estamos asociando en Vaca Muerta de diferentes maneras y más compañías están listas para venir y eso crea más trabajo, ayuda a poner más dinero en el Banco Central”, afirmó sobre la necesidad del gobierno argentino de recibir más divisas para equilibrar su balanza y evitar la pérdida constante de reservas.

   Sin embargo, Stanley consideró que hay algunos puntos claves que se deben respetar para mantener el flujo de inversiones desde Estados Unidos.

   “A todos los que hablan en cualquier lado de la ecuación les importa Argentina en el mundo. Ven el problema en el mundo, de necesidad, y ven que las compañías de Estados Unidos y otros países están listas para venir a invertir, y sólo necesita el plan correcto para mitigar el riesgo de su inversión: darle acceso al capital, asegurarse de que la infraestructura está construida así pueden hacer su trabajo”, detalló a La Mañana de Neuquén.