Susbielles: el puerto de Bahía Blanca es el elegido para la planta de GNL de YPF - Petronas

30 diciembre 2022

Precisó que YPF ya hizo el pedido formal de la reserva de terrenos y fue aprobado por el directorio de la estación marítima. “Lo vamos a estar firmando en los próximos días”.


La iniciativa, una vez completadas todas sus etapas, permitiría exportar más de 460 buques anuales de GNL.


Redacción Argenports.com

   “El puerto de Bahía Blanca, ya es el puerto elegido para hacer toda la ingeniería de proyectos, los estudios pertinentes”.

   De esta manera se refirió ayer Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, al gran proyecto de YPF y Petronas para instalar una planta de licuefacción destinada a exportar GNL.

“Tendría en su primera etapa una inversión de U$D 10.000.000 millones de dólares. La decisión de la empresa va a estar sobre final del 2023 o primer trimestre de 2024”, dijo.

   Según pudo saber Argenports.com, se espera ahora que el gobierno envíe la ley de GNL al Congreso y, una vez aprobada, se concretará el anuncio correspondiente.

susbielles linares

Susbielles, a la derecha, acompañado por Juan Linares, gerente general del CGPBB.

   El funcionario, al anunciar las cifras históricas logradas por las terminales bahienses en 2022, dijo que dicha inversión debe ir acompañada por infraestructura y mano de obra calificada para poder absorber el impacto económico que generaría la instalación de una planta energética de estas características y sea desarrollo para toda la comunidad.

   También te puede interesar: Récord histórico en el estuario de Bahía Blanca: se movilizaron más de 30 millones de toneladas

   En declaraciones que reprodujo la emisora LU3, Susbielles agregó respecto a esta transformación que puede cambiar el desarrollo económico de Bahía Blanca.

   “Es una gran oportunidad la que tiene la ciudad, la región y el puerto. Un gran desafío de cara al futuro para tomar decisiones adecuadas, porque tenemos un leading case donde hubo dos procesos de grandes inversiones en la década del ´80 y principio del 2000 y la calidad de vida post inversión no ha sido mejor“.

gnl bahia blanca

Pedido formal y reserva de tierras

   En cuanto a que estadio se encuentra burocráticamente la decisión de instalación en Bahía Blanca, agregó:

   “YPF ya hizo el pedido formal de la reserva de terrenos y el Directorio lo aprobó y lo vamos a estar firmando en los próximos días y eso dispara los proyectos de ingeniería y de detalle.

   “Soy optimista en esta línea –continuó--, pero las inversiones de esta envergadura requieren de un armazón jurídico, legal que acompañen el esfuerzo que las empresas van a realizar. Argentina puede duplicar la producción de gas con este proyecto y el ministro de Economia, Sergio Massa, como el gobernador Kicillof y nosotros desde el puerto estamos trabajando para brindar esa seguridad”.

   Como informó Argenports.com en septiembre pasado, el puerto bahiense tiene apuntado un amplio sector costero, con frente al canal principal de navegación, para la concreción del proyecto de YPF y Petronas.

   También te puede interesar: Bahía Blanca: el predio que tenía la minera Vale ahora está destinado a la planta de GNL

   Se trata del predio de unas 35 hectáreas  (con posibilidad de sumar otras tantas en ese sector) que perteneciera al frustrado proyecto de la Minera Vale, el cual consistía en explotar una mina de potasio en el sur mendocino, para luego exportarla por el sur de la provincia de Buenos Aires.

tierras vale bahia blanca gnl

   Las tierras disponibles en el puerto bahiense de Ingeniero White, en proximidades de la termoeléctrica Luis Piedra Buena, no sólo están cercanas a la red de gasoductos troncales del país, sino que se encuentran sobre una costa abrigada y con profundidad suficiente para la operación de grandes buques metaneros, entre otras ventajas.

   Petronas es una de las cuatro empresas proveedoras más importantes de GNL en el mundo, y trabaja junto a YPF desde hace 8 años en el desarrollo de Vaca Muerta.

   Ahora, juntas se embarcaron en el proyecto que contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.

   En un plazo de 10 años, cuando la obra esté finalizada, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones por año.

   En la actualidad el país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año.

   Por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.

   También te puede interesar: YPF y Petronas buscarán nuevos socios para la construcción de la planta de GNL

El tema ferroviario

   Entre los distintos datos brindados ayer sobre el volumen de operaciones realizadas en el estuario local, se advirtió una baja en el número de ingresos de carga vía vagones.

ferrocarril puerto bahia blanca

   “El puerto está operando a pleno con la infraestructura ferroviaria que tenemos, que es mala. La logística hace que los trenes tengan que viajar a muy baja velocidad, cada tanto hay noticias de descarrilamiento esto saca operatividad a los trenes y venimos de 70, 80 años sin decisiones logística que hayan favorecido a este puerto y a nuestra región en materia ferroviaria.

   “Creo que es importante que todos tengamos la misma voz de reclamo, el crecimiento de la infraestructura para la carga general y granario pasa por el ferrocarril. El embarque vía camión estamos en el tope de tolerancia, por nuestra estructura de ciudad el norte pasa por poner el eje en lo ferroviario. Los números granarios están cerca de nuestro tope con las condiciones actuales que tenemos”.