Por Redacción Argenports.com
Las autoridades del Consorcio de Gestión afirmaron que ya elevaron el borrador del pliego de licitación de Terminal Quequén S.A.
En ese marco, Jimena López, titular del ente portuario, afirmó que el gobernador Axel Kicillof solicitó que en el pliego de concesión de la principal terminal de esa estación marítima bonaerense, se incluya una reserva de carga del 30% para el Estado bonaerense.
“El objetivo es que haya un cupo para pequeños productores”, aseguró López, quien desmintió las afirmaciones de la oposición y aseguró que no existe ningún proyecto para crear una junta provincial de granos.
Cabe recordar que este proceso se encuentra signado por los cuestionamientos lanzados desde los bloques legislativos opositores y por la mesa de Enlace bonaerense, que alertaron por una intervención del Ejecutivo de Axel Kicillof
López, afirmó que el pliego licitación de la terminal de elevador de granos fue elevado esta semana.
“Tiene carácter de borrador, porque tiene que ser aprobado en su totalidad por el directorio, con el que se ponen a consideración y se trabajarán diferentes puntos”, puntualizó.
Qué es Terminal Quequén
Cabe recordar que un año atrás el CGPQ dispuso extender nuevamente la concesión (hasta noviembre de este año), por lo que Terminal Quequén S.A. continúa a cargo del elevador de la ex Junta Nacional de Granos.
La empresa está conformada por varios exportadores multinacionales como Cofco, Bunge y Viterra, además de empresas menores.
La concesión del Elevador empezó en 1992 y fue por 30 años con lo cual finalizó en noviembre de 2022.
Hoy esa firma tiene a cargo el 50 por ciento de las exportaciones que se realizan por puerto Quequén, alcanzando un par de años atrás 2.300.000 toneladas.
Con el vencimiento de la prórroga de la concesión de la Terminal Quequén S.A, que tendrá lugar en noviembre, comenzaron las negociaciones por el nuevo contrato, en la que Kicillof afirmó recientemente que buscará avanzar con el esquema de beneficios para los pequeños productores a través de un sistema de derechos de uso del elevador de granos.
En este marco, la renovación de la licitación de la Terminal Quequén S.A. generó tensiones dentro del directorio del Consorcio de Gestión, integrado por Jimena López, única representante del gobierno provincial, y ocho miembros que incluyen, entre otros, representantes gremiales, empresarios de la Cámara de Actividades Portuarias y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
Desde la Mesa de Enlace bonaerense emitieron un comunicado en el que rechazaron “cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador, sin atender las necesidades del sector productivo”.