Todo listo para el regreso del tren de cargas a Encarnación luego de 7 años

05 septiembre 2022

El servicio que partirá desde Posadas y atravesará el puente internacional San Roque González de Santa Cruz retomará su actividad este martes.


Se espera que con el cruce internacional a Paraguay, se incremente la demanda de este servicio ferroviario.


Redacción Argenports.com

   Luego de 7 años está previsto para mañana el regreso del servicio del tren de cargas entre Posadas (Misiones) y encarnación, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

   Asimismo, desde Trenes Argentinos se confirmó también el retorno del servicio de pasajeros, ya que ambos trenes ocupan el mismo sistema de vías, que se extiende a lo largo del viaducto internacional sobre el río Paraná.

   En el caso del tren de cargas, ya se realizó el cruce de los vagones que llegarán hasta la estación de la vecina localidad paraguaya de Encarnación, ubicada en el mismo predio donde se encuentra la estación de pasajeros, a unos 300 metros de la cabecera.

   Se trata de una estación concesionada a una empresa privada, que se encargó de preparar las instalaciones donde se subirá una carga de arroz y donde posteriormente también se planean realizar cargas de soja con destino a distintos lugares del mundo.

   Se trata de una carga de 600 toneladas de arroz cultivado en Paraguay que un cliente uruguayo traerá hasta el puerto de Buenos Aires, porque es para una operación de exportación a Costa Rica.

   “El total de la carga son unas 4.200 toneladas de arroz que se traerán a lo largo de siete viajes de este tren de cargas. Mañana será el primero y estimo que haremos un mínimo de tres viajes mensuales”, adelantó Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos de Cargas.

   Mañana a las 9 se hará un acto oficial en la estación encarnacena con autoridades ferroviarias de ambos países que dará inicio formal al cruce internacional que estaba fuera de servicio desde 2015.

   Tras el acto, la formación emprenderá el cruce del puente y seguirá viaje hasta la localidad bonaerense de Zárate, donde se bajará esa primera carga de arroz que seguirá el viaje en camiones hasta el puerto de Buenos Aires con destino final en Costa Rica, en América Central.

Una alternativa para el futuro

   Según explicó el presidente de Trenes Argentinos de Carga, el regreso del tren de cargas representa un importante despegue para la economía regional de la zona, que ahora podrá contar también con este medio de transporte.

   “Es una especie de puntada final que teníamos programada desde que asumimos la gestión. Este ramal Urquiza había sido desmantelado. Primero reorganizamos el sistema para llegar desde Corrientes hasta Garupá y ahora damos un paso más haciendo el cruce internacional hasta Encarnación”, manifestó el directivo.

   “La idea es que el tren llegue a Encarnación con carga de exportación argentina y regrese al país con carga paraguaya. Tenemos programados próximos viajes con neumáticos y cemento desde Argentina. Y con soja y arroz para sacar desde Paraguay”, explicó el funcionario al diario El Territorio.

   “El tren demora aproximadamente siete minutos en atravesar el puente San Roque González de Santa Cruz. A finales de julio hicimos las primeras pruebas que resultaron exitosas. Está todo calculado para soportar esa carga”, sostuvo Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos de Cargas.

   “El 8 de julio de 2020 ese tren de cargas volvió a tocar suelo misionero llegando hasta Garupá. Y este martes próximo daremos el siguiente paso llegando hasta Encarnación”, añadió.

   Seguidamente, Vispo destacó que “con esta ampliación del recorrido seguramente se sumarán nuevos clientes que decidan optar por el ferrocarril”

   En Misiones ocupa este servicio la firma Arauco, que transporta pasta de celulósica desde Garupá hasta Buenos Aires.

   Según las estimaciones que hacen desde Trenes Argentinos de Carga, si se compara 2019 con 2022, en términos generales las cargas, pasaron de ser de 25.000 toneladas mensuales a superar las 40.000.