Loginter

Trenes Argentinos Cargas concluyó las obras de vía en la línea San Martín

Los trabajos estuvieron dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y la inversión fue de 1.600 millones de pesos.

Notas relacionadas

Histórico: los puertos del Gran Rosario lograron en diciembre su tercer mayor volumen de granos

Ingreso récord de camiones a los puertos del Gran Rosario en 2025

Redacción Argenports.com

   Trenes Argentinos Cargas (TAC) finalizó la primera etapa de inversiones en la infraestructura de vía de la línea San Martín, tras ejecutar obras incluidad en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se lleva adelante desde el Ministerio de Transporte y con una inversión de 1.600 millones de pesos. 

   Estas obras, elegidas estratégicamente sobre los 2.800 kilómetros de la línea que llega desde Buenos Aires a la provincia de Mendoza, ya se cristalizan en la producción del San Martín: durante los primeros diez meses del año se transportaron un total de 4.737.635 de toneladas lo que representó un crecimiento del 60% en los últimos tres años. 

   “Hicimos una gran inversión en la línea San Martín para fortalecer el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en la región de Cuyo con una mirada estratégica, porque impacta en muchas economías regionales y en producciones diversas como la industria del carbón, la construcción a través del cemento y la cal, en la industria química y metalúrgica a través del fundente, en el consumo masivo a través del agua y el vino”, explicó Diego Giuliano, ministro de Transporte.

   Los tramos en los que se trabajó en cambios de durmientes, fijaciones, rieles y aporte de balasto se ubican entre Rufino-Bouchard (Santa Fe-Córdoba); Santa Regina-Pincen (Buenos Aires-Córdoba); Mosmota-Maquinista Levet (San Luis y Mendoza); Chalanta-Alto Pelado (San Luis) y Cabred-San Jacinto (Buenos Aires).

   Todas ellas corresponden a tareas de mejoramiento en tramos de entre 12 y 15 kilómetros cada una. La inversión en puentes y alcantarillas es otro punto clave de los trabajos porque se hicieron mantenimientos preventivos para optimizar sus estructuras. 

   En tanto Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, señaló: “Estas inversiones son el reflejo del compromiso del Estado Nacional con los trenes de carga. En este punto es importante destacar que TAC transportó en el año 2021, y lo mismo ocurrirá en el año 2022, más de 8 millones de toneladas por año, lo que representa un 60% por encima de lo despachado en el año 2019”.

   También se acondicionaron mesas giratorias en Palmira, Mendoza, y Justo Daract en San Luis y se puso en valor el centro de distribución de la base logística de Alianza, en la localidad bonaerense de Santos Lugares. 

   Las tareas en la infraestructura de vía complementan con una primera etapa en la que se había puesto la inyección de inversiones en las bases logísticas de la zona de Cuyo de cara al transporte multimodal, a la exportación y a la consolidación de polos comercio-industriales que dinamizan económicamente la región.

   Aportan a la producción de esta traza el carbón, la piedra para construcción, el fundente, las cales y los productos agrícolas. También productos de consumo como vino, agua y cemento, los cuales tuvieron un crecimiento importante. 

Jan De Nul
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Tylsa
Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

ABIN
MEGA
Notas relacionadas
Loginter
Centro de navegacion